Introducción a la programación en R | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Objetivo

Este curso pretende ser una introducción al lenguaje R; actualmente R es el principal programa utilizado en el área de estadística y está muy bien posicionado en diferentes disciplinas asociadas a la ciencia de datos, el análisis y la visualización. El curso tendrá un gran énfasis práctico y brindará herramientas para que cada estudiante sea capaz de enfrentarse a un conjunto de datos reales logrando procesar dichos datos, analizarlos y presentar los resultados.

Módulo 1
Ejemplos de usos de R en diferentes áreas. Características de R. Terminal de R y RStudio. Sintaxis de R (.R). Trabajo en proyecto (.Rproj). Paquetes y funciones. Usos de las ayudas y foros.

Módulo 2
Objetos: vectores, matrices, marco de datos y listas. Operadores: aritméticos, relacionales, lógicos, especiales. Estructuras repetitivas y condicionales. Manipulación de objetos
Importación y exportación de archivos.

Módulo 3
Análisis estadístico. Visualización de datos (gráficos y mapas). Informes reproducibles (.Rmd).

>> Ver programa <<

Instructora

Gabriela Mathieu
gmathieu@gmx.com

Gabriela Mathieu es Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA-UdelaR), con formación en Estadística y actualmente está realizando el Diploma en Género y Políticas Públicas de Flacso-Uruguay. Tiene más de 10 años de experiencia usando R a nivel profesional y como docente. Se ha desempeñado como asistente del departamento de Métodos Matemáticos Cuantitativos de la FCEA-UdelaR y como instructora de cursos de R en la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR).