Big Data en investigación social y opinión pública

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

Durante los últimos años hemos sido testigos de la popularización de nuevas herramientas computacionales que han iniciado una transformación en todas las áreas de la investigación social. Estas herramientas nos permiten analizar nuevos tipos de datos (como redes sociales o archivos de texto o audio) en cantidades masivas, y nos ofrecen la posibilidad de explotar fuentes digitales como Internet, sensores, o registros administrativos para adentrarnos en aspectos de la vida política y social que hasta ahora nos estaban vedados.

>> Ver programa <<

Objetivo

El objetivo de este curso es familiarizar a los alumnos con métodos de captura y análisis de datos digitales. Estudiaremos, por ejemplo, herramientas para recuperar y estructurar datos de páginas web, veremos cómo realizar análisis cuantitativos con archivos de texto o con redes sociales o cómo fusionar tablas de datos que no contienen identificadores comunes. Durante el curso, haremos especial énfasis en la infraestructura computacional ideal (como bases de datos no relacionales o sistemas distribuidos) para poder trabajar eficientemente con estos nuevos tipos de datos.

Familiaridad básica con R o Python.

Tilton, L. y Arnold, T. (2015): Humanities Data in R. Springer.

Borgatti, S. y Everett, M. (2013): Analyzing Social Networks. SAGE Publishing.

Christen, P. (2012): Data Matching. Concepts and Techniques for Record Linkage, Entity Resolution, and Duplicate Detection. Springer.

Munzert, S.; Rubba, C.; Meissner, P. y Nyhuis, D. (2015): Automated Data Collection with R: A Practical Guide to Web Scraping and Text Mining. Wiley.

Kleppman, M. (2017): Designing Data-Intensive Applications: The Big Ideas Behind Reliable, Scalable, and Maintainable Systems. O’Reilly.

Instructor

Gonzalo Rivero
Investigador
Unidad de estadística y metodología de encuestas
Westat
griverorz@gmail.com

Gonzalo Rivero es investigador en la unidad de estadística y metodología de encuestas de Westat. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York (Nueva York, EE.UU.). Su investigación se centra en los métodos de investigación en opinión pública.