La práctica de los experimentos de encuesta: diseños y aplicaciones recientes | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

El uso de experimentos de encuesta para analizar el comportamiento humano ha crecido fuertemente en las ciencias sociales. Estos diseños se pueden implementar en casi cualquier área de la investigación y cuentan con la ventaja de ofrecer una estrategia sólida de inferencia causal en combinación con la flexibilidad de las herramientas de encuesta hoy disponibles. Sin embargo, diseñar e implementar experimentos de encuestas requiere de una adecuada preparación teórica y práctica.

Este curso cubre una variedad diseños experimentales alternativos (experimentos de lista, experimentos de viñeta, diseños factoriales, diseños "conjoint" aleatorizado), revisando ejemplos publicados de investigación orientada a testar teorías económicas, políticas y sociales. Durante el curso los estudiantes comprenderán cómo vincular los distintos diseños a problemas o preguntas específicas, aprenderán a lidiar con desafíos asociados a la modalidad de la encuesta y el muestreo, realizarán repetidos análisis de los datos experimentales y reportarán correctamente los resultados, así como también podrán avanzar en la estimación de distintas cuantías de interés tales como efectos heterogéneos en la muestra disponible.

Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes puedan diseñar experimentos en forma independiente y analizar sus resultados. Se espera además que logren aplicar estos métodos en sus propios proyectos de investigación.

Las clases de laboratorio constan de una serie de ejercicios prácticos en R (http://www.r-project.org/) y ejercicios de réplica de artículos publicados en revistas científicas.

>> Ver programa <<

Prueba opcional

El examen del curso consiste en la elaboración de un diseño de experimento encuesta y su respectivo plan de análisis.

Prerrequisitos

Los requisitos previos para este curso incluyen una comprensión de estadística inferencial básica.

Bibliografía

Las lecturas se asignan para cada día en el programa del curso (pronto disponible abajo). Los textos listados aquí sirven de guía, base conceptual, e inspiración para los participantes.

Gerber, A.S. and Green, D.P. 2012. Field Experiments: Design, Analysis, and Interpretation. New York: W.W. Norton.

Groves, R.M., et al. 2009. Survey Methodology. Wiley-Interscience.

Morgan, S.L. and Winship, C. 2015. Counterfactuals and Causal Inference. 2nd Edition. New York: Cambridge.

Mutz, D.C. 2011. Population-Based Survey Experiments. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Glennerster R. and Takavarasha, K. 2013. Running Randomized Evaluations: A Practical Guide. Princeton, NJ: Princeton.

Auspurg, K. and Hinz, T. 2015. Factorial Survey Experiments. SAGE Publications.

Instructor

Santiago López Cariboni
Coordinador del Centro de Métodos del
Departamento de Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Católica del Uruguay
santiago.lopez@ucu.edu.uy

Santiago López Cariboni es Ph.D. en Ciencia Política desde 2014 por la Universidad de Essex, Reino Unido. Actualmente es Profesor asistente  en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay. Enseña estadística y métodos cuantitativos a nivel de grado y posgrado. Sus intereses metodológicos son el análisis de datos de panel, la econometría espacial, y los experimentos de encuesta. Sus intereses de investigación sustantiva en economía política abarcan la relación entre el comercio internacional y distintas políticas domésticas de capital humano, seguridad social, y regulaciones en el mercado de trabajo. También investiga sobre preferencias individuales por diversas políticas sociales y comerciales. Sus publicaciones aparecen en revistas como Review of International Organizations, Politics & Society, Journal of Comparative Policy Analysis y Revista de Ciencia Política.