Cátedra Magallanes: viajes y viajeros

Con el padrinazgo intelectual de Daniel Vidart

Objetivos

El viaje de Magallanes-Elcano nominará la Cátedra y abrirá un abanico de temas que tocan varias líneas de investigación en Humanidades que son también altamente plausibles de transversalidad y multidisciplinariedad. De Ulises a los turistas actuales, el viaje como símbolo, iniciación y destino permitirá actividades académicas, de investigación y difusión sobre diversas líneas temáticas

Dra. Ana Ribeiro
Directora del Instituto de Historia y de la Cátedra Magallanes.

Dr. Facundo Ponce de León
Director del Departamento de Humanidades

Con la guía y "padrinazgo" intelectual de Daniel Vidart y  el apoyo y patrocinio de la Embajada de Portugal en Uruguay, la Cátedra nace del Instituto de Historia pertenece al Departamento de Humanidades.

Líneas a desarrollar

Estudio del simbolismo del viaje en la literatura y en los relatos de viajes reales. La ampliación de los horizontes políticos y geográficos duratne la Baja Edad Media.

El descubrimiento de Ámerica: Imaginario cultural y confrontación antropológica. Los relatos de Colón, Vespucio, Las Casas. El gran viaje de circunvalación de Magallanes.

El viajero ilustrado: viaje y conocimiento. Invención y reinvención de los paisajes. Los exploradores  del Río de la Plata: Bouganville, Darwin, Hudson, Burton, Bonpland. Las rutas de la seda y los encuentros-desencuentros de Oriente y Occidente sintetizados en el Galeón de Manila.

El problema de la alteridad y las utopías localizadas en el paisaje americano. La aventura, el exotismo y lo salvaje como conformación del paisaje desde el relato. La exploración y el inventario como apropiación. El  ojo del científico, la observación sociológica y el dibujo al servicio de la conformación de la territorialidad.

El viaje como motivo y pretexto del análisis y la crítica política. El buen salvaje y el espíritu roussoniano en la literatura y en la base de la literatura gauchesca.

El viaje y su dimensión de aventura personal. El viaje de las elites criollas a Europa y la modernización imitada, trasladada, inconclusa. Las fronteras geográficas, sociales y culturales que el viaje atraviesa.

El viaje de los que migran y los transplantes culturales. La preservación de los orígenes y la forja de identidades nuevas como complemento del viaje migratorio.

Los viajes del presente, como recreaciones de todas las formas y motivos de viajes, a los cuales se suma la búsqueda individual como signo del mundo contemporáneo.

Trabajos

En curso una investigación sobre Amado Bonpland y sus diarios de viajes entre Corrientes y Montevideo durante la Guerra Grande, Dra. Ribeiro con el investigador francés Eric Courthés. En curso un relevo de bienes patrimoniales para la Red de Universidades Magallánicas y su lista de bienes a presentar ante Unesco en pro de la Ruta Magallánica como Bien Patrimonial de la Humanidad; Dra. Ribeiro con Mag. José Cozzo, dirección internacional del inventario a cargo del Dr. Juan Marchena.

Actividades

En 2019 se cumplen 500 años del viaje de Magallanes y, en el marco de la Red de Universidades Magallánicas, se realizarán múltiples actividades.

Redes

En 2013, en Sevilla, se constituyó La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, una red transnacional para promover y realizar acciones conjuntas de estudio, divulgación y valorización del Primer Viaje de Circunnavegación, del cual se cumplirá el V Centenario en el período 2019-2022.

Esta red formalizó un acuerdo de cooperación entre las universidades para el desarrollo de iniciativas que promuevan intercambios académicos, científicos y culturales que contribuyan al fortalecimiento de los lazos existentes entre las ciudades, regiones y países miembros de la Red.

Las Universidades fundacionales de esta Red fueron:

Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro
Universidad de Buenos Aires