Introducción a la Estadística Inferencial | 2019

<< Ver cronograma de cursos >>

Descripción

El curso familiariza a los estudiantes con el razonamiento estadístico introduciendo los conceptos y herramientas básicos para el análisis de problemas existentes en la investigación en ciencias sociales. Se espera que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios de probabilidad y estadística inferencial para un posterior curso de introducción a la econometría. El curso hace fuerte énfasis en los conceptos teóricos de la estadística inferencial así como en el trabajo aplicado con datos.

Entre los contenidos se abordarán los siguientes: poblaciones, muestras y validez, nociones básicas de probabilidad, aproximación normal a los datos, muestreo, inferencia estadística y tests.

>> Ver programa <<

Prerrequisitos

No se requiere previa exposición a métodos cuantitativos, así como ningún entrenamiento matemático adicional al dictado en el segundo ciclo de educación secundaria.

Las lecturas se asignan para cada día en el programa del curso.

Instructora

Laura Ganz ganzlaura@gmail.com

Laura Ganz es licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA-UdelaR) y actualmente se desempeña como docente del departamento de Métodos Matemáticos Cuantitativos de la FCEA-UdelaR, en los cursos de Estadística para Economistas y Probabilidad para Estadísticos. Tiene más de 10 años de experiencia como docente de Economía en bachillerato y ha participado en la elaboración y dictado de cursos sobre Economía para docentes de distintas áreas en el marco de BCUEduca, del Banco Central del Uruguay.