Equipo | Hacia la patrimonialización de la ciudad portuaria de Montevideo (2014-2017)

Dra. Amalia Lejavitzer

Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciada y maestra en Letras Clásicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha trabajado como investigadora en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM). Tiene publicados más de veinte artículos especializados, además de artículos de divulgación, sobre historia de la alimentación y una traducción española de los libros XIII y XIV de los Epigramas de Marcial (Hacia una génesis del epigrama en Marcial: Xenia y Apophoreta) publicado en México, UNAM, 2000. Se especializa en la historia de la alimentación en la antigua Roma; también se interesa por las implicaciones que tiene la alimentación “más allá de la cocina”, en el terreno del símbolo y de la metáfora, como elemento fundamental de la identidad y del Patrimonio cultural.

amalia.lejavitzer@ucu.edu.uy

Dr. Juan Blánquez

Premio Extraordinario Fin de Carrera y Doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 1986). Catedrático de Arqueología (2007); director del Máster en Arqueología y Patrimonio de la UAM (desde 2010 hasta la actualidad) e Investigador Responsable de la Unidad Asociada ANTA, (UAM-IAM/CSIC), por parte de la UAM (desde 2009). Director del Grupo de Investigación de la UAM sobre Arqueología y Fotografía. Historia de la Arqueología en España (ArqFoHEs),(HUM/F-003), creado en 2006. Miembro Correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut (DAI) de Madrid, desde 2012. Miembro del Instituto de Estudios Albacetenses (1984); Título Internacional de Buceo Subacuático de la Confederation Mondiale des Activites Subaquatiques (1985); miembro de la Office Internacional de la Vigne et du Vin (O.I.V.), de París (1994). En 28 años de docencia e investigación ha sido Director de más de una treintena de congresos y seminarios nacionales e internacionales y Comisario de más de una quincena de exposiciones sobre sus líneas de investigación: Cultura Ibérica y Púnica; Fotografía Antigua e Historiografía de la Arqueología española y Patrimonio y Museos. Autor o Editor Científico de más de 25 monografías atentas a estas líneas de investigación. Desde 1991 ha dirigido siete sucesivos proyectos de investigación I+D+i.

juan.blanquez@uam.es

Sebastián Celestino

Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Director del Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador responsable de la Unidad Asociada ANTA, por parte del IAM para, entre otras líneas de trabajo, desarrollar la Investigación del Patrimonio. Profesor Asociado de las universidades Complutense de Madrid (UC), entre 1996 y 1998, y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre 1996 y 2001. Investigador Principal del Grupo de Investigación “Arquitectura, Territorio, Ciudad e Imagen” del CSIC. Investigador Principal de varios Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología (España). Autor de cinco libros de investigación arqueológica y editor científico de una veintena de libros sobre Arqueología y Patrimonio arqueológico. Miembro de la Real Academia de la Historia y Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

scelestino@iam.csic.es
Instituto de Arqueología de Mérida

Lourdes Roldán

Doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (1992). Profesora asociada de Arte Antiguo en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1987. Profesora titular, en dicha universidad, desde 1998 y Acreditada a Cátedra en 2014. Sus principales líneas de investigación se centran en arqueología de la arquitectura, arquitectura romana y sus técnicas constructivas, investigación y difusión del Patrimonio y, en particular, en el patrimonio y la arqueología del Campo de Gibraltar e Historiografía a través de la fotografía antigua. De todo ello cuenta con numerosas publicaciones, tanto libros como artículos en revistas especializadas. Comisaria de más de una quincena de exposiciones sobre Arqueología Subacuática, Fotografía Antigua, con sus correspondientes catálogos. Codirectora del Proyecto Museológico y Dirección Científica del Museo Municipal de San Roque (Cádiz, España) en 2009. Directora de la serie Sinus Carteiensis, editada por la UAM desde 2011.

En la actualidad es coordinadora del proyecto I+D+i (HAR2012-36963-C05-00) (2013-2016) sobre Modelos constructivos y urbanísticos de la arquitectura de Hispania: definición, evolución y difusión del periodo romano a la Tardía Antigüedad (MArqHis) y directora del Proyecto Carteia. Fase II (Junta de Andalucía, 2006-2013) y Estudio arquitectónico en la ciudad antigua de Banasa (Kenitra, Marruecos) (en 2012), entre otros.

lourdes.roldan@uam.es