Presentación

Presentación

Integrantes | Actividades permanentes | Cursos y conferencias | Investigación


En sus ya más de treinta años de existencia, nuestra Universidad Católica ha ido transitando desde un modelo de docencia predominante, a un esquema en que la investigación y el servicio asumen un rol cada vez más importante.Es en ese proceso que asume significado la nueva estructuración institucional de los Departamentos, cuya existencia ya estaba prevista en el Reglamento General Orgánico como unidades académicas dentro de las Facultades, con los objetivos de  “desarrollar el cuerpo teórico de la disciplina, consolidar y perfeccionar el método propio de generación de conocimiento y contribuir a la elaboración de una pedagogía específica de la disciplina”, y que actualmente pasan a depender directamente de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, para servir a todas las unidades académicas de la Universidad.

En esta renovada perspectiva, el Departamento de Derecho Privado se propone como campo de actuación la investigación y la reflexión sistemática sobre el derecho que regula y ordena las relaciones fundamentales que se originan a partir de las necesidades cotidianas de la vida, que se van complejizando y constituyendo el entramado que estructura toda la sociedad civil.

Ello comprende la regulación jurídica de las personas y de los bienes, de las relaciones de familia y de las sucesiones, de las obligaciones y contratos, de la responsabilidad civil por daños causados, y de las dinámicas que se generan en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios de la economía, abarcando las complejas cuestiones vinculadas con las empresas, las relaciones laborales y las relaciones de consumo, en el ámbito nacional e internacional. Como definió el maestro italiano Filippo Vassalli, el derecho privado se dirige a las relaciones que se desarrollan libremente entre los hombres buscando un uso más eficiente de los recursos económicos, y busca  realizar en ellas ciertas exigencias de justicia, de modo de lograr en definitiva una vida buena en el sentido de la filosofía clásica.

Es de destacar que si bien la tarea específica de los departamentos será la de investigación, la misma se conecta con la docencia de las distintas asignaturas que componen su universo disciplinario y, por lo tanto, sus actores naturales son los docentes y los estudiantes de la Universidad, atraídos vocacionalmente por los problemas mencionados. En este sentido, es función del Departamento el promover e incentivar las inquietudes propias de los mismos y propender a su perfeccionamiento académico.

La decisión de reagrupar los departamentos - antes más fragmentados– en dos, Derecho Público y Derecho Privado, y de vincularlos directamente con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, tiene dos consecuencias relevantes en cuanto a la orientación de la tarea.

Por un lado, la consigna de abandonar una visión fragmentada y sesgada de los problemas reales de la comunidad, que generalmente abarcan más de una problemática y no se pueden resolver con los instrumentos de una sola disciplina.

Por otro lado, la procura perseverante de la integración de los saberes disciplinarios separados en visiones más amplias y unitarias, que incentiven el cuestionamiento crítico y la apertura a la reflexión sobre aquello que no tiene respuestas aparentes.

Es propósito decidido del Departamento de Derecho privado contrarrestar las posibles tendencias aislacionistas de las propias disciplinas, coordinando en necesario trabajo de profundización, con el cuidado por la formación general, y la conjugación con el espíritu, identidad y misión de la Universidad, trabajando en forma proactiva para construir una comunidad de docentes y estudiantes, dedicados a la ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad. Ello implica llevar a la práctica la conjugación de la actividad científica y técnica, con la búsqueda de significado, incluyendo en ella la dimensión moral, espiritual y religiosa, valorando las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva total de la persona humana.

Una perspectiva realmente universitaria requiere superar la sucesión de materias fragmentarias, preparadas bajo la presión del examen, adquiriendo al mismo tiempo una concepción universal de la cultura, un conocimiento cabal de la ciencia que estudian y una preparación racional para la vida profesional, no digamos ya para la vida humana. 

Las actividades del Departamento se organizarán en cuatro áreas principales: Persona y familia, Derecho civil patrimonial, Derecho empresarial y socio-ambiental y Derecho notarial.


Integrantes



Carlos De Cores
Director del Departamento



Raúl Gamarra



Beatriz Ramos



Magdalena Balestero

Pablo Rodríguez

Actividades permanentes

Como actividades permanentes principales del Departamento, que se realizan en la actualidad, en conjunto con la Facultad de Derecho, señalamos las siguientes:

  • El desarrollo de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Civil Contractual, que se encuentra en el curso de su cuarta edición.

  • El Simposio de jurisprudencia, actividad que reúne profesores, estudiantes y egresados en torno al estudio de sentencias de interés en las áreas disciplinares del Departamento.

  • Las Conferencias Jurídico –Notariales, que en noviembre se realizarán en su 4ª.  Edición, así como los simposios notariales.

  • Las Jornadas de Derecho de Familia y Sucesiones que ya van en su sexta edición.

  • Las Tertulias de Derecho de Familia, en las que se proyecta generar un ámbito de reflexión en torno a problemas centrales del hombre y de la sociedad contemporáneas que tengan impacto en el derecho privado y particularmente en la Familia.



Cursos para graduados y conferencias extraordinarias

El Departamento proyecta participar en las siguientes Jornadas Científicas:

IV Jornadas Internacionales de Derecho Civil Patrimonial, a realizarse en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de noviembre de 2018

La edición del 2019 de estas jornadas será en Montevideo y estará organizada por el Departamento.

VI Jornadas rioplatenses de Derecho de Obligaciones y Daños, a realizarse en Montevideo en el año 2020, cuya organización será de cargo del Departamento.



Líneas de investigación 2018 - 2021


DERECHO PRIVADO Y CONSTITUCIÓN 

El derecho civil y su relación con los principios constitucionales.
Neoconstitucionalismo. Principios y reglas. Rol del juez en la interpretación y aplicación de la ley civil y el contrato.

DERECHO PRIVADO Y PERSONA

Igualdad y no discriminación 
Discapacidad 
Protección de los vulnerables

VÍNCULO FILIATORIO

Filiación por naturaleza: importancia del origen filiatorio.
Adopción plena.
Filiación por técnicas de reproducción humana asistida. Identidad del donante.

TIPOS DE FAMILIA

Familia nuclear
Familia monoparental
Familia ensamblada

EMPRESA Y FAMILIA

EMPRESA Y TRABAJO

DERECHO PRIVADO Y MERCADO

Figuras contractuales
Derecho del consumo y de la competencia 
Derecho privado y economía
Derecho societario
Mercados financieros: banca, valores, seguros

AUTONOMÍA PRIVADA, EQUILIBRIO CONTRACTUAL Y JUSTICIA CONMUTATIVA

Bienes comunes. Economía de comunión. Solidaridad y fraternidad contractual
Historia de la Teoría del Contrato

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ESTADO Y CONTRATACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

DERECHO PRIVADO E INNOVACIÓN

Nuevas figuras contractuales
Derecho y nuevas tecnologías
Propiedad intelectual

DERECHO PRIVADO Y GLOBALIZACIÓN

Derecho privado comparado
Compraventa internacional de mercaderías

REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

FILOSOFÍA DEL DERECHO PRIVADO


Contacto

cdecores@ucu.edu.uy