La adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades

Esta línea de investigación se ha propuesto:

1. Aportar al estudio de los procesos implicados en la lectura en lengua española para entender las particularidades de los lectores hispanoparlantes.
2. Caracterizar a los lectores disléxicos hispanoparlantes, identificando subtipos, determinando su incidencia y los perfiles cognitivos que tienen.
3. Analizar y evaluar las variables que inciden en el aprendizaje del lenguaje escrito: velocidad de nominación, conciencia fonológica, vocabulario, grafomotricidad.
4.Estudiar el acceso al lenguaje escrito en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencias auditivas y visuales.
5.Desarrollar test de evaluación del lenguaje escrito, con criterios psicométricos, para el uso escolar y clínico.
6. Analizar los métodos de enseñanza de la lectura y escritura y su impacto en el aprendizaje.
7. Desarrollar e implementar programas de intervención para personas con dificultades específicas en lenguaje escrito.

Proyectos en desarrollo

Dificultades del aprendizaje del lenguaje escrito y adquisición de una segunda lengua

Este proyecto busca comprender la incidencia que procesos lingüísticos y de lectura en español pueden sobre la adquisición de una segunda lengua (inglés).  En este sentido, el interés está dado principalmente por aquellos alumnos que puedan manifestar dificultades en la adquisición de esta segunda lengua, y a la relación que éstas puedan tener con características relacionadas a perfiles disléxicos y de trastornos específicos del lenguaje escrito.

Desarrollo prosódico en lectura en voz alta

El presente proyecto pretende caracterizar la adquisición de la prosodia lectora de niños uruguayos de tres grupos etarios (8, 10 y 12 años) en dos tipos de textos (narrativo y expositivo) a partir de tres fenómenos prosódicos: la pausa, la entonación y la velocidad de articulación.

Responsables

Prof. Dr. Ariel Cuadro, Mag. Daniel Costa, Mag. Florencia de León, Dra. Ana Laura Palombo, Mag. Carola Ruiz.