El rol del intelectual en las sociedades actuales

El rol del intelectual en las sociedades actuales

A cargo de:
Alfonso Berardinelli (Roma, 1943). Fue profesor de Historia de la Literatura Moderna en la Universidad de Venecia durante 20 años. Es uno de los intelectuales y críticos literarios con más reputación en Italia. Sus ensayos sobre poesía, narrativa, política y crítica social han influido en Italia. Además de colaborar con varios diarios italianos, es autor de numerosos libros, entre ellos: L'ABC del mondo contemporaneo (2004), Non incoraggiate il romanzo (2011), Leggere è un rischio (2012) y Aforismi anacronismi (2015). Hay ediciones en castellano de tres de sus obras La cultura del novecientos (1997), El intelectual es un misántropo (2015) y Leer es un riesgo (2016).
Organiza:

Departamento de Humanidades

Apoya: Instituto Italiano de Cultura

Dirigido a:
Actividad abierta a todo pública
Más información:

Hay tres tipos puros de intelectuales: metafísico, técnico y crítico. El primero busca en el mundo una verdad eterna, que trasciende la realidad . El técnico parte de los datos, hechos y herramientas para operar en el aquí y ahora. El crítico es aquel que esparce la duda: una actitud escéptica y polémica con todo lo que nos rodea. ¿Cómo se aplican estos tipos puros al mundo de hoy, con sus redes sociales y sus círculos de poder? ¿Se puede hablar de un nuevo intelectual o de que su rol ya no tiene más sentido?

Fecha:
Miércoles 23 de octubre de 2019