Taller para docentes sobre el uso de la voz

El taller brindó herramientas para optimizar el uso de la voz en clase, con el objetivo de minimizar la sobrecarga vocal y evitar la aparición de patologías laríngeas.

Los docentes son profesionales de la voz, es su principal herramienta de trabajo. Una alta carga horaria en el dictado de clases implica una demanda vocal que puede llegar a ser muy exigente, por lo que es frecuente la aparición de disfonías y patologías que requieren de rehabilitación fonoaudiológica (terapia vocal). Sin embargo, la aparición de estas patologías se puede prevenir si el docente cuenta con las herramientas adecuadas.

La actividad, que estuvo a cargo de la Lic. Lucía Meni Battaglia y de alumnos que cursan la asignatura “Trastornos de la voz”, en tercer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, se realizó en modalidad grupal y personalizada. En la primera, se presentaron conceptos básicos como qué son las disfonías y cuáles son sus síntomas. Además, se brindaron “tips” para utilizar correctamente la voz durante el dictado de clases. Durante la segunda parte, cada participante fue asistido de forma personalizada en ejercicio de las técnicas abordadas. Esto permitió desarrollar un perfil vocal de cada docente y trabajar las fortalezas y debilidades de cada caso.

En esta oportunidad el taller se realizó a cupos llenos y se prevé la realización de una nueva instancia el año próximo.

La Lic. María Eugenia Pereira, Directora de la Licenciatura en Negocios Internacionales e Integración participó de la actividad: “Del curso me llevo técnicas para respirar mejor y cómo calentar voz antes de entrar al salón. Las estudiantes nos enseñaron algunos tips que se pueden aplicar rápidamente para evitar sobre exigir la voz. Algunos ejemplos son: llevar agua a la clase, no tomar bebidas calientes antes de dar una clase, o evitar hablar mientras se escribe en el pizarrón”.

La Dra. Rosina Pérez Aguirre, Directora de la Mestría en Educación con Énfasis en Curriculum y Evaluación, fue otra participante del taller: “quiero destacar que la docente y las estudiantes fueron muy responsables y amables con todos los participantes. Los temas y los ejercicios propuestos me sirvieron para darme cuenta los errores que habitualmente cometo con la voz cuando tengo que dar clase o dar charlas, sobre todo con clases numerosas o en ambientes ruidosos. Las herramientas nos las dieron...ahora hay que ejercitar y ponerlas en práctica hasta que se vuelvan rutina. Cuando puse especial empeño en aplicar las técnicas brindadas en el curso, he sentido que no tengo que forzar la voz.  ¡Se lo recomiendo a otros docentes!”.