Anuario OBITEL 2019

Anuario OBITEL 2019



Modelos de distribución de la televisión por Internet: actores, tecnologías y estrategias 



El Anuario Obitel 2019 tiene como temática general el estudio de la distribución de la televisión por internet, los modelos, actores, tecnologías y estrategias que se observaron en los países que componen la red.

El anuario está conformado por un primer capítulo comparativo del trabajo de los países miembros del observatorio, lo que proporciona un panorama amplio de la industria y distribución de la ficción televisiva en la región iberoamericana. Le siguen los capítulos nacionales de cada uno de los países que participaron. Cada capítulo contiene el monitoreo de la producción, circulación y recepción de la oferta de estreno en ficción televisiva durante el año 2018, además del análisis nacional de la temática del año que da título al anuario, observaciones sobre las estrategias transmediales y lo más destacable sobre la producción nacional de ficción televisiva.

El capítulo Uruguay se titula: La televisión abierta, los nuevos actores y las reglas de juego del VoD y su redacción está a cargo de la Dra. Rosario Sánchez Vilela, coordinadora nacional de Obitel en Uruguay.

Allí se podrá encontrar la composición de la televisión abierta en Uruguay, los promedios anuales de rating y share de las emisoras, los géneros con mayor presencia en horas que conformaron la programación en 2018, un panorama general de la televisión de pago, el número de servicios contratados y las empresas dominantes en el mercado nacional, además de los principales datos sobre la inversión publicitaria en televisión del año 2018.

También hay un análisis sobre las políticas de comunicación que prevalecen en el país, en el caso uruguayo se destaca el fondo SeriesUy como principal incentivo para la producción nacional de ficción que además tuvo como como primer proyecto beneficiario a la serie Todos detrás de Momo, exhibida en 2018.  También se documenta la “hoja de ruta para las industrias creativas” presentada por el Ministerio de Industria y Energía en dicho año, además de ciertas observaciones que se realizan al respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También forman parte del Anuario el análisis de la ficción de estreno nacional e iberoamericana en 2018, con una tabla de los títulos exhibidos que da cuenta de un descenso de los títulos de ficción iberoamericana estrenados en Uruguay, con respecto a 2017 y 2016.  Completan este panorama general, las horas de los títulos exhibidos por origen, sus formatos y el Top Ten de las ficciones más vistas en televisión abierta, acompañadas de su perfil de audiencia por género, edad y nivel socioeconómico.

Por otro lado, se incluyen datos sobre la infraestructura para la conectividad digital y móvil en el país, lo que completa el panorama de análisis sobre el VoD en Uruguay en 2018.  En esta área se registraron 19 plataformas en total, vinculadas a cadenas de televisión abierta, cadenas de pago, empresas de telecomunicaciones y otras sin vínculos con cadenas televisivas.  Sobre los títulos que se estrenaron en esta plataforma, se identificaron 95 iberoamericanos, con una predominancia de esta presencia en Netflix.

En lo que más se destaca del año se encuentra la serie uruguaya Todos detrás Momo como la ficción televisiva más ambiciosa que se ha realizado en los últimos años.

El análisis respecto al tema del año, Modelos de distribución de la televisión por internet: actores, tecnologías y estrategias, ofrece una exploración del sistema de medios y de la infraestructura de internet que componen el terreno mediático para la distribución del video por internet en el país.  En dicho mapa es posible identificar las empresas preponderantes, sus relaciones y su lugar en la estructura mediática nacional.

Fuente: Anuario Obitel 2019.

Descarga del Capítulo Uruguay. Anuario Obitel 2019


La ficción televisiva en la región 


En esta ocasión participaron del Anuario Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Uruguay. Si bien Venezuela y Ecuador también conforman la red Obitel, en esta oportunidad no fue posible su participación en la publicación debido a faltas en las condiciones básicas que estos países experimentaron para realizar el trabajo. El capítulo comparativo titulado “La ficción televisiva iberoamericana en la época de la distribución por Internet” da cuenta del desarrollo de la distribución de contenidos por internet en las industrias televisivas de los países Obitel y cómo eso afecta a las estrategias de las cadenas televisivas.

Se registraron un total de 42 cadenas privadas y 18 públicas en los países Obitel. Hay un predominio de las cadenas privadas y en general se registra una tendencia general a la baja en el visionado de televisión a través de la señal abierta, especialmente: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Portugal y Uruguay. Al mismo tiempo se observa un alza en el consumo de la ficción televisiva a través de otras plataformas.  Por eso además el monitoreo de la televisión abierta en cada país, se incorpora el análisis de cómo se están desarrollando los modelos de distribución de la televisión por internet en cada país.

Con respecto a la inversión publicitaria en el panorama regional, si bien se constatan algunas fluctuaciones en los porcentajes de participación, la señal abierta continua como la gran receptora de los fondos de la publicidad. 

En cinco de los diez países presentes en el Anuario, se observa que en 2018 la ficción televisiva se encuentra dentro de lo que más exhibe en la televisión abierta, pero en países como Argentina Brasil y Uruguay, prevalece el género informativo. Sin embargo, en la mayoría de los países se observa una disminución en las horas de ficción producidas con respecto a 2017 y 2016.

Los países Obitel que más han producido ficción televisiva en los últimos tres años son: Brasil, España y México con más de 4.000 horas; le sigue Portugal con una producción de entre 3.000 y 4.000; Colombia Chile y Estados Unidos producen entre 2.000 y 3.000 horas; Argentina y Perú entre 1.000 y 2.000; y por último Uruguay con menos de 999 horas producidas.

Sobre el monitoreo del Video on Demand en los países que participaron del anuario, se observan sistemas vinculados a las cadenas de pago, de televisión abierta, a empresas de telecomunicación y otros sin vínculos con cadenas televisivas, como es el caso de Netflix, de significativa presencia en todos los países.

Fuente: Anuario Obitel 2019.

Descarga del Anuario Obitel 2019