Análisis espacial con sistemas de información geográfica | 2020

Descripción

El curso repasa técnicas estadísticas y de geoprocesamiento básicas usadas para el análisis de datos espaciales.  Luego de introducir algunas nociones básicas de análisis espacial (por qué el espacio y el contexto importan en ciencias sociales), trata aspectos de visualización de acuerdo a las preguntas, objetivos y tipo de datos con que se cuentan. El curso avanza en la generación, adecuación de datos espaciales, así como técnicas clave de geoprocesamiento. También incluirá análisis descriptivo y de cobertura, medidas sintéticas y análisis de patrones espaciales.

El objetivo del curso es que los estudiantes dominen elementos operativos y conceptuales del análisis espacial para poder explorar de forma autónoma las herramientas de procesamiento y análisis que los sistemas de información geográfico ofrecen. Es muy deseable que los estudiantes asistan al curso con preguntas propias de investigación y análisis para poder abordarlas durante el curso. Se utilizarán los software gvSIG y GEOda, de carácter libre.

>> Ver programa completo

Prerrequisitos

Para poder sacar provecho del curso se debe contar con dominio informático y de tratamiento básico de bases de datos, incluyendo nociones de procesadores estadísticos.

Bell, M (1997) The Ghosts of Place. Theory & Society 26, pp. 813-36.
Wong, D (2000) Statistical Analysis with ArcView GIS. ESRI
Olaya, Victor (2011) Sistemas de Información Geográfica. Disponible on line en http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG.

Instructor

Diego Hernández
Profesor asistente
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
dhernandez@correo.ucu.edu.uy

Diego Hernández es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. Se especializa en el estudio del transporte público, la movilidad cotidiana y el desarrollo urbano así como algunas políticas de protección social. Ha publicado de diversas revistas científicas, como Transporte y Territorio, Realidad, Datos y Espacio -- Revista Internacional de Estadística, y Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales. Enseña regularmente cursos sobre desarrollo urbano y política pública.

Postularme

Events Calendar