Herramientas avanzadas para inferencia causal en estudios de caso | 2020

Descripción

El curso presentará herramientas de análisis y guías prácticas para el desarrollo de estudios de caso que buscan hacer inferencia causal utilizando los métodos de congruencia y estudios de caso. Se repasarán los aspectos centrales de la inferencia bayesiana en estudios de caso, y se pondrá el foco en debates actuales sobre aspectos que hacen al diseño y desarrollo práctico de estudios de este tipo. En particular, se hará foco en debates recientes sobre el alcance de la lógica bayesiana para inferencia causal, el uso práctico de la estadística bayesiana para evaluar la evidencia, la diversidad y uso de mecanismos causales para formular teoría, las variantes dentro del process tracing, el diseño de teorías alternativas, el pre-registro de diseños, etc. Se busca proveer al estudiante de una visión actualizada sobre los debates recientes sobre inferencia causal en estudios de caso y de una guía práctica para poder llevar a cabo process tracing y método de congruencia en forma exitosa.

Instructora

Cecilia Rossel

Profesora de alta dedicación
Departamento de Ciencias Sociales
Directora de las licenciaturas en Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social de la UCU
Universidad Católica del Uruguay
cecilia.rossel@ucu.edu.uy

Cecilia Rossel
es Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Católica del Uruguay. Ha realizado estudios sobre la interacción entre el tercer sector y las políticas sociales, así como distintos aspectos de la protección social asociados a la infancia, los arreglos familiares y la vejez. Su investigación actual está fuertemente orientada a la metodología cualitativa y la inferencia causal en estudios de caso con datos de trayectorias de vida. Enseña diseño y métodos de investigación para las Ciencias Sociales.

Postularme