Conceptos, tipologías e índices | 2020

Descripción

El curso tiene como objetivo el desarrollo de capacidades analíticas y metodológicas en el área de las ciencias sociales. Pretende familiarizar a los participantes con los problemas asociados a la formación de conceptos, al uso de tipologías conceptuales, y a la construcción de índices.

El curso se centra en el trabajo de elaboración conceptual como forma de mejorar los diseños de investigación y la formulación de teorías. Asimismo aborda el problema de la elaboración de índices (como estrategia de operacionalización de conceptos) en términos de estructura conceptual y selección de atributos, medición y agregación.

Bibliografía

Brady, Henry E.; David Collier; y Jason Seawright. 2010. “Refocusing the Discussion of Methodology.” En Rethinking social inquiry: diverse tools, shared standards (second edition) Henry E. Brady y David Collier (Eds.). Lanham, Md.: Rowman & Littlefield. Pp. 15-31

Collier, David; y James E. Mahon. 1993. “Conceptual ‘Stretching’ Revisited: Adapting Categories in Comparative Analysis.” American Political Science Review, 87(4): 845–855.

Collier, David; y Steven Levitsky. 1997. “Democracy with Adjectives: Conceptual Innovation in Comparative Research.” World Politics, 49(3): 430–51.

Collier, David; y Robert Adcock. 1999. “Democracy and Dichotomies: A Pragmatic Approach to Choices About Concepts.” Annual Review of Political Science, 2: 537–565.

Collier, David; y John Gerring (eds). 2009. Concepts and Method in Social Science: The Tradition of Giovanni Sartori. New York: Rutledge.

Collier, David; Jody LaPorte; y Jason Seawright. 2012. “Putting Typologies to Work: Concept Formation, and Analytic Rigor”. Political Research Quarterly, 65(1):217-232

Goertz, Gary. 2006. Social Science Concepts: A User’s Guide. Princeton: Princeton University Press.

Goertz, Gary. 2008. “Concepts, Theories, and Numbers: a Checklist for Constructing, Evaluating, and Using Concepts or Quantitative Measures”. En Oxford Handbook of Political Science Janet M. Box-Steffensmeier, Henry E. Brady y David Collier (Eds.). New York: Oxford University Press. Pp. 97-118

OECD. 2008. Handbook on Constructing Composite Indicators. Methodology and User Guide. (http://www.oecd.org/std/42495745.pdf)

Munck, Gerardo L. 2009. Measuring democracy: a bridge between scholarship and politics. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press.

Sartori, Giovanni. 1970. "Concept Misformation in Comparative Politics." American Political Science Review, 64(4):1033-1053.

Instructor

Rafael Piñeiro
Director del Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
rafael.pineiro@ucu.edu.uy

Rafael Piñeiro es Doctor en Ciencia Política desde 2014 por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Católica del Uruguay. Sus intereses metodológicos se concentran en la inferencia causal en diseños experimentales, y los experimentos naturales. Enseña metodología y diseños de investigación para las ciencias sociales. Ha publicado numerosos artículos sobre sistemas electorales, partidos políticos y elecciones en reconocidas revistas académicas tales como Revista Debates, Política y Gobierno, Revista de Ciencia Política, y la Revista Uruguaya de Ciencia Política, así como varios capítulos de libro relacionados a los temas de su especialidad. Su tesis de doctorado analiza la relación entre la estabilidad democrática y el clientelismo durante el siglo XX en distintos países de América Latina. También se ha especializado en democracia y transiciones políticas cuyo trabajo contribuye en el volumen Transitions to Democracy A Comparative Perspective, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2013. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como Presidente de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCIP).

Postularme

Events Calendar