Metodología de encuestas | 2020

Descripción

El curso introduce al estudiante a los principios básicos del diseño de una encuesta y ofrece las herramientas metodológicas necesarias para su desarrollo. Examina conceptos estadísticos y técnicas en el diseño de encuestas, modos de aplicación, estimación, y formas de entender el error.  El curso se enmarca en el concepto de error total de la encuesta, y analiza como cada aspecto del diseño de una encuesta tiene un impacto en ese error. En particular, analiza las distintas modalidades de realización de una encuesta (con un énfasis especial en las diferencias entre encuestas web y otros modos de aplicación), el diseño del cuestionario (fraseo de preguntas, orden de las preguntas y el contexto), y las diferentes técnicas para poner a probar el cuestionario. El objetivo del curso es que los estudiantes trabajen en el curso con su propio proyecto de encuesta, y realicen un ejercicio de aplicación de encuesta web usando el software Qualtrics.

Bibliografía

Biemer, P.; Lyberg, L. (2003). Introduction to Survey Quality. John Wiley & Sons, Inc.

Groves, R.; Fowler, F.; Couper, M.; Lepkowski, J.; Singer, E.; Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology (2nd Edition). John Wiley & Sons, Inc

Instructora

Rosario Queirolo
Profesora de alta dedicación del Departamento de

Universidad Católica del Uruguay
rosario.queirolo@ucu.edu.uy

Rosario Queirolo

es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene un doctorado en ciencia política por la University of Pittsburgh (Estados Unidos). Sus principales áreas de investigación son el comportamiento electoral en América Latina, los estudios de opinión pública comparada y las políticas de drogas. Ha publicado el libro The Success of the Left in Latin America. Untainted Parties, Market Reforms and Voting Behavior (Notre Dame: University of Notre Dame Press, 2013), y en revistas como Addiction, International Journal of Drug Policy, Drug and Alcohol Review, Journal of Drug Issues, Drugs: Education, Prevention & Policy, Revista de Ciencia Política, entre otras. Rosario es co-directora de LAPOP en Uruguay y tiene además una extensa experiencia profesional en opinión pública electoral.

Postularme

Events Calendar