Métodos para la evaluación de políticas públicas | 2020

Descripción

En este curso cubrirá la teoría sobre las principales metodologías y herramientas necesarias para llevar a cabo evaluaciones de programas y políticas públicas cubriendo evaluaciones ex ante, ex post, evaluaciones cuantitativas y cualitativas. Los estudiantes aprenderán a diseñar una evaluación e implementarla, al igual que a diagnosticar si una evaluación fue implementada de manera rigurosa, para así decidir sobre el futuro en la implementación de programas y proyectos públicos. El curso tendrá un especial énfasis en la evaluación de impacto, cubriendo los conceptos y la teoría de metodologías de evaluación de impacto, con un foco especial en evaluaciones con aleatorización. Adicionalmente se realizarán ejercicios y prácticas de evaluación de impacto en Stata para fortalecer los conceptos aprendidos en clase, y se trabajará con ejemplos reales de evaluaciones de impacto de políticas públicas en América Latina.

Instructora

Laura Atuesta
Profesora-investigadora catedrática CONACYT, coordinadora del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México.

Laura Atuesta es profesora-investigadora catedrática CONACYT, coordinadora del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México. Obtuvo su doctorado en economía aplicada en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ha colaborado con diferentes instituciones en políticas de evaluación. Específicamente con el Banco Mundial en la evaluación de las políticas de urbanismo en México, con la London School of Economics en la evaluación de las políticas relacionadas con la guerra contra las drogas, con el Banco Interamericano de Desarrollo en la evaluación de los programas de seguridad ciudadana en América Latina y con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) en una evaluación cualitativa sobre los barrios informales en la Ciudad de México. Actualmente en el CIDE enseña clases de evaluación de políticas públicas y evaluación de impacto a estudiantes de licenciatura y maestría y ha enseñado clases de evaluación de impacto a funcionarios públicos en México, Guatemala, Paraguay y Panamá.

Postularme

Events Calendar