Análisis de redes sociales | 2020

Descripción

Para prevenir la obesidad o el tabaquismo, ¿a quién debería dirigirse una intervención pública? ¿Cómo podemos evitar el contagio de enfermedades infecciosas cuando tenemos recursos limitados? ¿Quién debería vacunarse primero para aumentar la efectividad ante la escasez de vacunas? ¿Como podemos desmantelar una organización terrorista, una red de distribución de drogas o interrumpir el flujo de comunicación en una banda criminal?

El Análisis de Redes Sociales ofrece el marco teórico y la metodología adecuada para responder estas preguntas centrándose en las relaciones entre entidades sociales. A diferencia de los métodos de investigación tradicionales, el objeto de estudio no es el individuo sino las relaciones sociales que conectan a los individuos. El análisis de redes se centra en la posición de estas unidades, su estructura general y en cómo estas afectan los flujos de información. El objetivo principal del curso no es aprender a expresar estos conceptos de manera formal mediante modelos matemáticos sino aprender a utilizar el software adecuado para adquirir medidas para estos conceptos en los datos y utilizarlas de forma rigurosa en las pruebas empíricas de hipótesis. La mayor parte del curso se centrará en métodos descriptivos en el análisis de redes pero también se presentaran modelos de redes específicas y métodos inferenciales para el análisis de redes.

>> Ver programa

Instructor

Paulo M. Serôdio
Investigador en el Departamento de Historia Económica
de la Universidad de Barcelona (España)

p.serodio@neu.edu

Paulo M Serôdio (PhD Universidad de Essex) es investigador en el Departamento de Historia Económica de la Universidad de Barcelona. Es el investigador principal de un proyecto de ciencia en redes sociales financiado por la Independent Social Research Foundation que estudia la aparición y evolución de áreas científicas como sistemas complejos. Sus otras investigaciones se centran en la respuesta electoral y los efectos macroeconómicos de los desastres naturales, en la transición democrática en el siglo XIX, y en medidas de adoctrinamiento ideológico en las dictaduras basadas en el análisis de texto. Actualmente es investigador residente en el Paris Institut of Complex Systems, miembro asociado del Centro de Sociología de las Organizaciones, de Sciences Po, y de St Anthony's College, de la Universidad de Oxford. Su investigación anterior ha sido publicada en Public Health Nutrition, International Journal of Project Management, Journal of Epidemiology & Community Health and World Nutrition. Antes de unirse a la Universidad de Barcelona, ocupó puestos de investigación en la Northeastern University y la Universidad de Oxford.

Postularme

Events Calendar