Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El ABP es un método de enseñanza que tiene por objetivo que los alumnos aprendan construyendo conocimientos y competencias del siglo XXI, trabajando por medio de un proceso de investigación sostenida y profunda, buscando respuestas a una pregunta, un problema, un reto o desafío complejo, en lo posible vinculado al mundo real. Por eso se considera que esta forma de enseñar y de aprender es pertinente para los niños y jóvenes de la segunda década del siglo XXI. El resultado final de ese proceso de investigación (que es iterativo, hasta que se logre resolver el problema inicial planteado) es un producto original, creado por los alumnos para dar solución al desafío inicial. Para llegar a ese producto final, normalmente los aprendices van generando diversos productos intermedios, que los docentes van evaluando y a los que van dando feedback continuo para mejorarlo
(Pérez Aguirre, 2018, p. 9).

 
Desde diciembre de 2016, el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay aloja un equipo de facilitadores de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) liderado por la Dra. Rosina Pérez Aguirre. Este equipo se ha encargado de desarrollar cursos y talleres de ABP para diversos centros educativos. 

Desde julio de 2018 hasta la fecha, y ya en el marco del Centro LUDUS, el equipo brinda cursos dirigidos a docentes de todas las facultades y carreras, con un equipo de tutores encargado de acompañar las primeras experiencias de proyectos implementados en la Universidad.

Durante el proceso de tutoría de los proyectos, los docentes manifiestan sentirse acompañados desde una perspectiva académica, tanto en el período de diseño como en la experiencia de implementación de la metodología. Asimismo, el acompañamiento alcanza incluso una dimensión emocional, ya que el cambio de metodología implica en los docentes un cambio de rol -“the sage on the stage to the guide on the side” (“del sabio en el escenario al guía en el costado”)- y una ruptura de ciertas estructuras que interpelan su práctica docente y en algunos casos los reconecta con su vocación de maestro/1.

Desde su lanzamiento, se han desarrollado en la Universidad más de 50 experiencias ABP que conviven en distintos cursos durante el año. Esto genera que el colectivo docente que vivencia la metodología se cuestione acerca de posibilidades de interconexión con otros colegas, tanto para intercambiar estrategias, para generar proyectos interdisciplinares o para compartir con ellos el proceso que viven los estudiantes que experimentan ABP. A su vez, los docentes de las nuevas generaciones de talleres quieren encontrar un apoyo, motivación y validación por parte de los colegas que ya experimentaron esta metodología.

Debajo encontrarás algunas experiencias ABP que están siendo implementadas en la Universidad, seleccionadas a partir de las rúbricas utilizadas para evaluar el diseño del proyecto y la gestión de la metodología en el aula, además de la observación y acompañamiento de los facilitadores ABP expertos en este método de aprendizaje. Te invitamos a conocerlas.

Referencias 

Pérez Aguirre, R. (2018). ¿Por qué vale la pena utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula? +Aprendizajes, 1(2), 8-11. 

 

Proyectos 
 

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Mariangela Giaimo y Gustavo Tabares, docentes del curso Proyecto Artístico B del 2º año de la Licenciatura en Artes Visuales, diseñaron el proyecto “Dormitorio destruido”.

 

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El proyecto “Los mejores anfitriones” fue diseñado por Carolina Castiglioni y Eugenia González, docentes del curso Turismo y Hospitalidad del 1º año de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.

 

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Silvia Méndez, docente del curso Trastornos Temporomandibulares y Oclusión (TTM) del 5º año de la Licenciatura en Odontología, diseñó el proyecto “Dentist House”.

 

 

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Rodrigo Harispe, docente del curso Tecnología de la Leche en el 5to. año de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos, diseñó el proyecto “Alimentando niños”. Este fue el segundo proyecto desarrollado con esta metodología, ya que previamente implementó el proyecto “Una mirada a la quesería artesanal” en el marco del mismo curso.

 

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El proyecto “Hay que investigar” fue diseñado por María Inés Nogueiras, docente del curso Escritura C del 3er y 4to año de la Licenciatura en Comunicación. 

 

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El proyecto “Comunicación del riesgo de sufrir bruxismo en universitarios” estuvo a cargo de la profesora Carola Kweksilber durante el curso de Comunicación Interpersonal de la Licenciatura en Comunicación.

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