Extensión y servicio a la comunidad

El Programa de Extensión y Servicio a la Comunidad de la Universidad Católica del Uruguay construye espacios de encuentro y circulación de saberes entre la Universidad y la comunidad, con el fin de contribuir a la transformación de situaciones de desigualdad y vulneración de derechos.

Las distintas líneas de trabajo del programa buscan enriquecer el trayecto formativo de los estudiantes UCU y garantizar la participación y compromiso de la Universidad en la vida cotidiana de la comunidad, cumpliendo así con la misión de responder a problemas y desafíos relevantes de la sociedad uruguaya.

Las propuestas curriculares del Programa de Extensión apuntan a la formación integral de nuestros estudiantes, ya que permiten un encuentro con diferentes realidades socioculturales; la gestación y realización de proyectos colectivos con otros actores sociales; la puesta en práctica de lo aprendido en el aula dando respuesta a demandas concretas; el abordaje interdisciplinario e innovador de situaciones complejas; y la reflexión continua sobre el propio proceso de aprendizaje.

En el año 2019, 1501 estudiantes y 125 docentes de la UCU estuvieron involucrados en 106 Proyectos al servicio de más de 10.000 personas.

Micaela Chocho
Licenciada en Psicología (UCU) y magíster en Intervención Social y Comunitaria, Universidad de Sevilla (España). Áreas de interés: intervención social, psicología comunitaria, pobreza y exclusión, población migrante, diversidad cultural, convivencia.
mchocho@ucu.edu.uy

Nicolás Dorronsoro
Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra), es Magister en Relaciones Internacionales (Instituto Ortega y Gasset) y en Sociología Política (LSE). Fue cooperante humanitario en África Subsahariana (2002-2014), donde trabajó para el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Fe y Alegría. Es docente en la carrera de Trabajo Social (UCU) y Homólogo de la Red AUSJAL de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
nicolas.dorronsoro@ucu.edu.uy

Agustín Labat
Licenciado en Comunicación Social, maestrando en Comunicación con énfasis en Recepción y Cultura (Universidad Católica del Uruguay). Docente de Proyectos con la Comunidad y Proyectos Artístico C. Áreas de interés: convivencia, redes sociales, comunicación comunitaria, adolescencia, expresión y participación.
alabat@ucu.edu.uy

extension@ucu.edu.uy