Comunicadores Juveniles

Objetivo

Crear un espacio de formación en comunicación comunitaria para adolescentes. La propuesta busca estimular la integración grupal, el vínculo con una experiencia educativa motivante, la producción de materiales comunicacionales que desarrollen su pensamiento crítico en tanto consumidores de medios de comunicación y redes sociales.

Resumen

Comunicadores juveniles en una propuesta de aprendizaje e integración social en la que adolescentes de nuestra ciudad aprenden a utilizar herramientas y realizar productos de comunicación.  El espacio habilita un lugar en el que jóvenes de distintos barrios de Montevideo se conocen, se expresan, reflexionan, producen y comparten contenidos audiovisuales, de la mano de un grupo interdisciplinar de estudiantes avanzados. Se trata de una actividad que se realiza en el Edificio Central de nuestra Universidad, desde el año 2011. Con quince talleres de frecuencia semanal, distribuidos en módulos temáticos, los participantes combinan aspectos teóricos, ejercicios prácticos y actividades lúdicas que cristalizan en la creación de productos de comunicación, fruto de una elaboración colectiva.

Resultados esperados

- Capacitación del equipo de estudiantes en la realidad de los adolescentes en situación de vulnerabilidad social en Uruguay, y en los conceptos básicos de la comunicación comunitaria.
- 15 talleres semanales de 2:30 h. de duración con el grupo de adolescentes
- Una serie de productos audiovisuales realizados por los participantes.

Perfil de estudiantes

Estudiante avanzado, preferentemente de la carrera de Comunicación, Recreación Educativa, Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía.