Recreadores Juveniles

Objetivo

Integrar a los adolescentes en un proceso grupal de aprendizaje en Recreación comunitaria y técnicas de animación. La propuesta implica que los participantes puedan poner en práctica, en los distintos centros e instituciones sociales de las que forman parte, la experiencia y conocimientos adquiridos.

Resumen

Es una propuesta de formación e integración, en la que adolescentes y jóvenes de distintos barrios de Montevideo y Canelones transitan un proceso de aprendizaje, donde el grupo es el escenario para adquirir y poner en práctica nuevas herramientas de desarrollo personal e interacción con otros. A partir de la vivencia del juego como elemento motivador, se articulan aspectos teóricos, intercambios grupales y reflexiones personales, que permiten adaptar los contenidos al contexto cotidiano de los participantes que se posicionan como animadores en sus comunidades locales.

Se trata de una actividad que se realizará en la Edificio Central de la Universidad. Consta de aproxi-madamente quince talleres de frecuencia semanal de dos horas de duración, coordinados por un equipo interdisciplinario de estudiantes avanzados y un docente acompañante.

Resultados esperados ▓

- Capacitación del equipo de estudiantes en la realidad de los adolescentes en situación de vulnerabilidad social en Uruguay, y en los conceptos básicos sobre los que se elabora la propuesta formativa en Recreación educativa.

-15 talleres semanales con el grupo de adolescentes.

- Una bitácora del proceso con fichas de juegos y materiales de trabajo.

Perfil de estudiantes

Estudiantes avanzados de la carrera de Recreación Educativa, Educación Inicial, Comunicación, Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía.