Café literario

La violencia, la criminalidad y los relatos de inseguridad son problemas que afectan cotidianamente la convivencia y la desintegración del tejido social, ocupando un lugar relevante en el debate público del país.

El Programa de Extensión y servicio a la comunidad ha realizado diversos proyectos socioeducativos en el ámbito carcelario, que motivan procesos de aprendizaje donde los participantes conecten con sus capacidades y potencialidades, y establecen vínculos que profundizan el encuentro con el otro. En general, se aspira a la creación de puentes entre “el afuera y el adentro” del mundo carcelario, posibilitando la generación de sentidos compartidos.

Ante un sistema carcelario desbordado y en revisión, se propone un espacio de encuentro y acompañamiento a personas que viven en contextos de encierro. Café literario propone un encuentro con la lectura, con la palabra propia, con la posibilidad de decir/decirse, con la experiencia de ser escuchado, de elaborar la memoria y proyectarse en el futuro.

Objetivo

Generar un espacio distendido, donde la lectura y la escritura sean herramientas para el disfrute, el encuentro, la creación y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y narrativas de los participantes, adolescentes y jóvenes privados de libertad.

Perfil del estudiante

Estudiante avanzado de la carrera de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Comunicación, Recreación o Artes Visuales.