Miradas nuevas

Resumen

Casi 5000 estudiantes de primaria en Uruguay son inmigrantes, un 1,4% del total. Entre ellos hay niños y niñas procedentes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, entre otros. En estudios cualitativos de Equipos Consultores se detecta ya un avance tímido del rechazo en Uruguay al trabajador extranjero. Es algo que tiene poca magnitud porque la inmigración por ahora es pequeña, pero hay razones para pensar que la situación puede empeorar si la inmigración aumenta y si el desempleo sube. La experiencia en otros países permite afirmar que es necesario el apoyo y refuerzo a los Centros Educativos en elaboración de materiales educativos que integren la perspectiva intercultural, así como la generación y difusión de información, instrumentos y reflexiones para combatir los discursos basados en “prejuicios y estereotipos” y prevenir la xenofobia.

Con este fin, el proyecto busca trasladar a imágenes la doble novedad de la mirada infantil del niño migrante, que mirar por primera vez desde su condición niño y también lo hace desde una realidad distinta a la suya. El objetivo es acompañar a los niños en un proceso de creación participativo que culmine en una serie de videos que transmitan su manera de ver dimensiones cotidianas tales como alimentación, los juegos, la música, con el fin de visibilizar otras miradas y enriquecernos con su diversidad.

Objetivos

A través de la reflexión compartida con niños y referentes comunitarios, el proyecto busca sacar a la luz la singularidad de las miradas personales de niños y niñas migrantes, con el fin de aprender de su manera de ver, sentir y vivir la realidad que les rodea. Por medio de la elaboración de contenidos audiovisuales, se persigue hacer visible esta mirada para subrayar el enriquecimiento que la diferencia supone para la comunidad y ayudar en el proceso de integración de los recién llegados.

Actividades

> Capacitación de un equipo de estudiantes en la realidad de las personas migrantes en Uruguay

> 8 talleres con niños y niñas de distintas procedencias

Resultados esperados

> Realización de una serie de tres audiovisuales

> Difusión de los productos.

Perfil de estudiantes

Estudiantes avanzados de Comunicación, Artes Visuales e Ingeniería Audiovisual.