Trabajos de invierno

Los trabajos de Invierno son una propuesta de intervención con la comunidad que la UCU realiza desde 2013 con el fin de generar un espacio de encuentro entre estudiantes y comunidad que permita aprendizajes mutuos. En un principio comenzaron como una actividad de voluntariado de estudiantes de la UCU con el objetivo de colaborar con la construcción de casas y otras actividades comunitarias en localidades donde se construye un complejo de viviendas de Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural).

En 2019, la UCU llevó a cabo una intervención multiprofesional comunitaria en la localidad de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja. Del 29 de julio al 2 de agosto, x estudiantes y x docentes de cuatro facultades desarrollaron diversos proyectos:

- Odontología: programa Educativo-Preventivo-Asistencial dirigido a niños entre 2 y 12 años de edad. En el componente Educativo abarcó a toda la población infantil. En el componente Preventivo se trabajó con niños entre 5 y 12 años, realizando jornadas para Educación en Higiene Bucal, medidas fluoradas tópicas y manejo de medidas específicas según los factores de riesgo. Se priorizó también a la población que inicia la dentición mixta para realizar el componente Asistencial. Se evaluó la presencia de hábitos orales y maloclusión en dentición decidua y mixta.

- Recreación: un equipo integrado por docentes y estudiantes llevó a cabo talleres de recreación y animación para los adolescentes del Liceo de José Pedro Varela y acompañaron a los estudiantes de Odontología y Derecho a realizar talleres sobre sus diferentes disciplinas.

- Derecho: la Facultad de Derecho llevó a cabo una serie de talleres informativos para acercar la disciplina a la población en el Liceo Amalia Sobera, el Club de Niños y el colegio La Presentación.

- Liderazgo ignaciano: el grupo de Sarmientos acompañó al colegio La Presentación a través de actividades lúdicas y formativas para trabajar la aplicación de los valores evangélicos en el desarrollo emocional y relacional de los niños. También se propusieron talleres para las familias con el fin de estimular un intercambio de experiencias.