Consultas | Orientación Estudiantil

¿Cuáles son los posibles motivos de consulta?

Situaciones afectivo-emocionales: situaciones personales o familiares que afectan la concentración, la motivación, el estudio, la planificación y organización curricular y la adaptación a la Universidad. Son estudiantes que pueden mostrarse desbordados por las exigencias universitarias, presentar ansiedad que no les permite rendir de acuerdo a su potencial en instancias de evaluación, mostrarse decaídos, tristes o con estados de angustia o simplemente con una desmotivación generalizada.

Dificultades de aprendizaje: dislexia, disortografía, alteraciones en el lenguaje, atencionales, entre otros. Se trata de estudiantes que presentan dificultad para, por ejemplo, expresar sus ideas y demostrar sus conocimientos, leer y comprender un texto escrito, responder correctamente en los parciales, escribir sin errores ortográficos o de sintaxis, confunden símbolos matemáticos o leen mal los números. Hay una incongruencia entre el esfuerzo realizado y el resultado logrado.

Asesoría por dificultades académicas: para estudiantes que denotan un rendimiento menor al esperado, fluctuante, que han recursado muchas materias o han debido de pedir la rematriculación por exceso de recurses de un mismo curso. Un bajo rendimiento puede tener relación con una dificultad de aprendizaje que no ha sido diagnosticada, con una falta de planificación y pobre organización del tiempo de estudio o falta de herramientas y estrategias de estudio necesarias para un nivel universitario por lo que requieren de una asesoría para revisar sus estrategias e incorporar nuevas técnicas de estudio.

Situaciones de discapacidad: para estudiantes en situación de discapacidad que pueden llegar a requerir de la aplicación de adecuaciones curriculares para garantizar el acceso a la Universidad y al conocimiento, a fin de ofrecer igualdad de oportunidades para su desarrollo y formación profesional. Pueden requerir también de equipos especiales para leer, ver, escuchar o trasladarse a fin de acceder al conocimiento y al medio físico.

Dudas Vocacionales: estudiantes que se encuentran pasando por un momento de dudas y discernimiento respecto a sus intereses, su visión de futuro y la carrera que estudian. Esto puede incidir en su motivación para el estudio y provocar falta de concentración, poca integración al grupo, incumplimiento de tareas grupales, faltas sin aviso constantes, entre otros.

Situaciones de salud:  estudiantes que en el transcurso de la carrera deben enfrentar el diagnóstico de alguna enfermedad que afecta su desempeño académico ya que requieren de un internamiento o de un tratamiento de uso prolongado.  Asimismo, estudiantes con problemas de adicción y en rehabilitación que requieran de un acompañamiento más personalizado.