Cursos - Desarrollo de competencias para la docencia universitaria

Dirigidos a todos los profesores de grado y postgrado. La modalidad virtual y parcialmente autónoma permite al docente profundizar según sus necesidades, experiencia y disponibilidad de tiempo, pudiendo realizar los tres cursos en forma simultánea. Duración: 4 semanas, con una dedicación horaria estimada para cada curso de 3 horas semanales.

Criterios y herramientas de evaluación

Al finalizar este curso el docente creará su estrategia de evaluación del y para el aprendizaje, orientada a mejorar los resultados en sus cursos.

Contenidos:

- Evaluar en y para el aprendizaje

- Estrategia y plan de evaluación

- Actividades de evaluación. Pruebas y cuestionarios. Tareas. Evaluación a distancia.

- Técnicas y herramientas de evaluación presencial y a distancia. Listas de cotejo y rúbricas. Retroalimentación de los aprendizajes

19 de mayo 2021  Inscribirme

Planificación de cursos basados en competencias

Al finalizar este curso el docente realizará su plan de clases, para gestionar el trabajo en forma más efectiva.

Contenidos:

- Planificación por competencias. Diseño de resultados esperados de aprendizaje.

- Diagnóstico y análisis del contexto para la planeación de cursos.

- Planeación de la enseñanza con diseño invertido. Elaboración de un plan de clases.

14 de junio 2021 Inscribirme

Diseño de clases para una enseñanza activa

Al finalizar este curso el docente diseñará clases interactivas que aumenten la motivación de los estudiantes con pedagogías activas.

Contenidos:

- Fundamentos de la enseñanza activa. Metodologías activas.

- Diseño de sesiones activas. Gestión de ambientes de aprendizaje. Diseño invertido y sesiones sincrónicas.

- Presentación asincrónica de temas (lectura guiada, grabaciones y screencasts, infografías y guías interactivas)

- Recursos para dinamizar las clases sincrónicas (técnicas grupales, lúdicas e interactivas; recursos digitales)

- Autorregulación del trabajo autónomo

12 de julio 2021 Inscribirme

Más información: ludus@ucu.edu.uy

No hay actividades especiales próximamente.