Publicaciones LAPOP

LAPOP fue fundado hace más de dos décadas y actualmente está ubicado en Vanderbilt University, institución que brinda un generoso apoyo al programa. LAPOP se inició con un estudio de valores democráticos en un país, Costa Rica, en una época en la cual la mayor parte de América Latina se encontraba bajo el control de regímenes represivos que prohibían los estudios de opinión pública. Hoy, afortunadamente, dichos estudios pueden ser llevados a cabo abiertamente y con libertad virtualmente en todos los países de la región. El Barómetro de las Américas es un esfuerzo realizado por LAPOP para medir los valores y comportamientos democráticos en el continente, utilizando muestras nacionales probabilísticas de adultos en edad de votar. En el año 2004 se llevó a cabo la primera ronda sistematizada de encuestas, en la cual participaron 11 países; la segunda ronda se efectuó en el 2006 e incorporó a 22 países del hemisferio. En el año 2008 se realizó la tercera ronda, que también abarcó a 22 países a lo largo del continente americano. Finalmente, en el año 2010 el número de países se incrementó a 26. Al igual que en el 2010 y 2012, la ronda del 2014 incorpora todos los países independientes continentales de las Américas y a muchos países del Caribe. Las rondas de 2010, 2012 y el 2014 del Barómetro de las Américas constituyen las encuestas más extensas de valores democráticos jamás llevadas a cabo.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido la fuente principal de financiamiento para estos estudios, además del generoso y continuo apoyo de Vanderbilt University y de la Fundación Tinker. Otros donantes incluyen al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Embajada de Suecia en Bolivia, el Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil (CNPq), Kellog Institute y Duke University. Florida International University, University of Miami, Algonquin College y Princeton University también apoyaron el esfuerzo de investigación en diversas formas.

Si bien el proyecto tiene sede en Vanderbilt University, LAPOP trabaja con partners locales en cada uno de los países. En Uruguay, el proyecto es coordinado por María Fernanda Boidi y Rosario Queirolo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU. Los socios locales son la Universidad Católica del Uruguay y la consultora CIFRA. Esto permite a los miembros de la comunidad académica de la Universidad Católica del Uruguay tener acceso a todas las bases de datos del proyecto. En la página web del proyecto (www.lapopsurveys.org) podrá encontrar todos los informes anuales por país y regionales, así como también podrá realizar análisis de datos en línea.

Informe 2012

Informe 2010