Psicología Educacional: Aportes para el cambio educativo

En sus páginas ofrece un conjunto de trabajos centrados en "dar respuesta" a problemas de nuestra realidad educativa, con el propósito de ser herramienta para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presentan distintos abordajes y enfoques, que dan cuenta de la diversidad y riqueza de la disciplina. Tratar de dar respuesta a problemas relevantes de la realidad educativa es un eje central de todos los capítulos, buscando vincular marcos teóricos, investigación que realizamos y propuesta. Los capítulos se han organizado en tres núcleos. Los primeros capítulos toman al aprendizaje como eje. Partiendo de los problemas de calidad y equidad de los aprendizajes académicos, se abordan aspectos de motivación y autorregulación, los procesos de aprendizaje de la lectura y el cálculo, buscando pistas para la intervención. Un segundo eje, está constituido por el problema de la inclusión e integración en el sistema educativo, de distintas poblaciones. Se ha elegido desarrollar en este eje, contenidos vinculados a los trastornos generalizados del desarrollo, las víctimas de maltrato en el sistema y la situación de madres adolescentes. El tercer eje se centra en herramientas para el asesoramiento educativo. Los capítulos vinculados a este eje presentan herramientas para el trabajo con padres, la orientación y el counseling educativo, con lo específico que este enfoque se asesoramiento puede aportar. Los capítulos han estado a cargo de profesores vinculados a los programas de Postgrado y Maestría en Psicología Educacional que en la UCU se ofrecen desde 1999. Sus contenidos pueden ser de utilidad para quienes quieren avanzar en el conocimiento de la disciplina y contribuir al mejoramiento de la realidad educativa

 

Autores: 
Daniel Trías y Ariel Cuadro
Año: 
2012
Páginas: 
292
ISBN: 
978-9974-8352-3-8