Análisis espacial con sistemas de información geográfica | 2022

Cronograma de cursos

► Horario: 8:30 a 12:30 h

Descripción

El curso repasa técnicas estadísticas y de geoprocesamiento básicas usadas para el análisis de datos espaciales.  Luego de introducir algunas nociones básicas de análisis espacial (por qué el espacio y el contexto importan en ciencias sociales), trata aspectos de visualización de acuerdo a las preguntas, objetivos y tipo de datos con que se cuentan. El curso avanza en la generación, adecuación de datos espaciales, así como técnicas clave de geoprocesamiento. También incluirá análisis descriptivo y de cobertura, medidas sintéticas y análisis de patrones espaciales.

El objetivo del curso es que los estudiantes dominen elementos operativos y conceptuales del análisis espacial para poder explorar de forma autónoma las herramientas de procesamiento y análisis que los sistemas de información geográfico ofrecen. Es muy deseable que los estudiantes asistan al curso con preguntas propias de investigación y análisis para poder abordarlas durante el curso. Se utilizarán los software gvSIG y GEOda, de carácter libre.

>> Programa

Instructor

Diego Hernández
Profesor asistente
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
dhernandez@correo.ucu.edu.uy

Diego Hernández sociólogo, doctor en Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile. Es profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. Se especializa en el estudio del transporte público, la movilidad cotidiana y el desarrollo urbano. Concretamente, su agenda de investigación actual incluye estudios de accesibilidad territorial a distintos tipos de oportunidades urbanas, principalmente laborales aunque también educativas y de salud, la capacidad de pago y los efectos de distintos mecanismos tarifarios así como el análisis de obstáculos espacio-temporales para el acceso de las familias a cuidados del niño sano entre los 0 y 3 años y la relación entre género y movilidad. Formó parte del grupo de trabajo interinstitucional de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Montevideo 2016 y participó como asesor en el diseño del Observatorio de Movilidad de Montevideo de la Intendencia de Montevideo. Es autor de diversos trabajos en su área que han sido publicados como artículos en revistas científicas, capítulos de libro, documentos de trabajo, así como reportes profesionales de investigación e informes de consultoría. Ha desempeñado tareas de coordinación e investigación en dependencias estatales así como de consultor para organismos internacionales como CAF, BID, PNUD, CEPAL y  ONU-Habitat.

Formulario de postulación   Application form

No hay actividades especiales próximamente.