Introducción al uso de internet como herramienta de investigación | 2022

Cronograma de cursos

► Horario: 14:30 a 18:30 h | CUPOS COMPLETOS

Descripción

En un contexto donde Internet es utilizado por cada vez mayores porcentajes de la población, en forma cada vez más ubicua, y que atraviesa cada vez más aspectos de la vida cotidiana, las tecnologías digitales se han transformado en un medio y herramienta de investigación social clave.

Sin embargo, el conocimiento sobre cómo Internet afecta a las técnicas de investigación más tradicionales, así como sobre las nuevas posibilidades que habilita para el estudio del comportamiento humano, es aún escaso.

Este curso, de carácter introductorio, busca generar conocimientos y habilidades básicas sobre un número amplio y diverso de técnicas y herramientas de investigación mediadas por, o dependientes de, Internet. Muchas veces estas son agrupadas bajo la categoría de métodos digitales u online de investigación.

El curso abordará métodos diversos como: el uso de redes sociales/publicidad en línea para el reclutamiento de participantes de investigaciones sociales, etnografías/observación participante en línea, entrevistas sincrónicas mediadas por plataformas de videoconferencia, análisis de redes sociales virtuales, experience sample methods mediados por tecnología, usos de registros móviles para generar datos sociales, y otras herramientas ad hoc como Google trends o Google mobility reports.

Dada la duración acotada, el curso apunta a servir de una primera aproximación a las ventajas y desventajas de trasladar técnicas de investigación social a Internet, así como de utilizar nuevas herramientas o técnicas sui generis. Se discutirán también las problemáticas que pueden aparecer en su ejecución, así como los cuestionamientos éticos asociados a sus usos.

>> Ver programa

Instructor

Matías Dodel
Profesor Asociado.
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
matias.dodel@ucu.edu.uy

Matías Dodel es profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. Es doctor en Sociología por la Universidad de Haifa (Israel). Sus principales áreas de investigación son las desigualdades digitales, política pública digital, ciberseguridad, y usos de Internet en niños y adolescentes.

Formulario de postulación   Application form

No hay actividades especiales próximamente.