Conceptos, tipologías e índices | 2022

Cronograma de cursos

► Horario: 14:30 a 18:30 h

Descripción

El curso tiene como objetivo el desarrollo de capacidades analíticas y metodológicas en el área de las ciencias sociales. Pretende familiarizar a los participantes con los problemas asociados a la formación de conceptos, al uso de tipologías conceptuales, y a la construcción de indicadores.

Desde una aproximación que combina la discusión de principios teóricos con su aplicación práctica sobre problemas y casos concretos, el curso se centra en las distintas alternativas disponibles para la formación de conceptos, con miras a mejorar diseños de investigación y formulación de teorías. El curso va desde la selección de atributos y su agregación, hasta la selección y agregación de indicadores.

>> Programa

Instructor

Rodrigo Barrenechea
Profesor Asistente
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
rodrigo.barrenechea@ucu.edu.uy

Rodrigo Barrenechea es profesor asistente del Departamento de Ciencias Sociales de la UCU. Tiene un Ph.D. en ciencias políticas por la Northwestern University y es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el año académico 2019-2020 fue becario postdoctoral en el Weatherhead Center for International Affairs, en la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en el populismo, partidos políticos y representación política en América Latina.  Su proyecto de libro conceptualiza y explica la variación en los niveles de polarización social bajo gobiernos populista en los Andes, así como sus legados sobre la representación política en la actualidad. Su trabajo sobre análisis histórico comparativo, process-tracing y formación de conceptos se ha publicado en el Oxford Handbook of Historical Institutionalism, Sociological Methods & Research, British Journal of Sociology, y en Quality & Quantity International Journal of Methodology.

Formulario de postulación   Application form

No hay actividades especiales próximamente.