Metodologías de investigación cuantitativa en ciencias sociales | 2022

Cronograma de cursos

► Horario: 14:30 a 18:30 h

Descripción

El curso presentará la base teórica y herramientas prácticas para hacer investigación cuantitativa en ciencias sociales. Iniciaremos el curso estudiando el instrumental teórico de potential outcomes, que sirve de soporte para hacer inferencia causal. Luego, veremos algunos diseños y metodologías de investigación de uso frecuente en las ciencias sociales, tanto experimentales como no experimentales. De las metodologías experimentales, estudiaremos los experimentos de encuesta. De las no experimentales, nos enfocaremos en efectos fijos, diferencia en diferencias, estudio de eventos, y regresión discontinua. Finalmente, abordaremos conceptos relativos al poder estadístico de las estimaciones y la manera en que estos pueden ayudarnos en seleccionar la muestra de nuestro trabajo de investigación. De todos los temas tratados se realizarán ejercicios prácticos, para lo que se utilizará el paquete estadístico Stata.

>> Ver programa

Requisitos

Es necesario tener conocimientos básicos de estadística. En particular, es necesario tener conocimientos sobre medidas de estadística descriptiva, como ser promedios y desvíos estándar, y también estar familiarizado con Tests de Hipótesis. No es necesario tener conocimientos previos de Stata.

Instructor

Emiliano Tealde
Profesor de alta dedicación del Departamento de
Ciencias Sociales.
Doctor en Economía por la Universidad de Siena,
Magíster en Economía por la Universidad ORT
y Licenciado en Economía por la Universidad
Católica del Uruguay.
emiliano.tealde@ucu.edu.uy

Emiliano Tealde es Doctor en Economía por la Universidad de Siena, Master en Economía por la Universidad ORT y Licenciado en Economía por la Universidad Católica del Uruguay. Se desempeña como investigador del Departamento de Ciencias Sociales, además de ser profesor y Director de la Licenciatura en Economía. También dicta clases en el Master en Políticas Públicas y en la Escuela de Métodos de Invierno. Su investigación se centra en utilizar teoría económica y datos para testear hipótesis que sean relevantes para el diseño y aplicación de políticas públicas. Su principal área de estudio es la Economía del Crimen. En cuánto a los métodos que utiliza, se especializa en los que permiten recuperar efectos causales con datos observacionales.

Formulario de postulación   Application form

No hay actividades especiales próximamente.