Transformaciones en el agro uruguayo: Nuevas instituciones y modelos de organización empresarial

El agro ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Los cambios se manifiestan en el crecimiento de la producción, de la productividad, del ingreso y de las exportaciones. También en el aumento de las inversiones extranjeras, en la escala de las empresas y en la inédita presencia de empresas multinacionales en la actividad agropecuaria. Por detrás de las apariencias más notables y cuantitativas, se registran transformaciones cualitativas que expresan cambios estructurales más trascendentes. Se trata de innovaciones en las instituciones y en los modelos de organización y gestión de los negocios agropecuarios, los cuales representan una inflexión en la manera tradicional de llevar los negocios en el campo. La competencia entre empresas tiene lugar por el acceso a los recursos naturales, la cual se expresa en el valor de la renta y el precio de la tierra. La elevación de la productividad hace necesarias mejoras en las capacidades humanas, en el control del riesgo y de las fallas de mercados, en las maneras de financiarse, de abastecerse de insumos y equipos, en programar la logística, en innovar en las formas de comercializar y en las prácticas de programación y control de resultados. A su vez, estas mejoras conducen a mayor especialización de los recursos, lo cual a su turno induce mayores escalas operativas.

En síntesis, progresivamente se insinúan los pasos hacia una mayor industrialización de los procesos del sector. La necesidad de profundizar el conocimiento de la realidad, a fin de tener mejores herramientas para conducirla, es uno de los objetivos que han llevado a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay a crear el Programa de Agronegocios, que ha preparado esta primera publicación como aproximación al tema.

Autores:
Eduardo Errea, Juan Peyrou, Joaquín Secco y Gonzalo Souto