Una aplicación metodológica para el desarrollo eléctrico del Uruguay. La función eléctrica y el análisis multidimensional

La disponibilidad de energía eléctrica resulta fundamental para el desarrollo nacional, los procesos de desarrollo suponen un aumento de la demanda energética en general. Sin embargo, en materia energética los países se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones de inversiones importantes que les impactarán en el mediano plazo, cuando las condiciones técnicas y económicas habrán cambiado. No obstante, la peor decisión en esta materia es aquella que no se toma, por lo que no hay más remedio que decidir de la mejor manera posible, pero en tiempo, para que el país no sufra cuellos de botella por la falta de disponibilidad energética.

Este trabajo propone herramientas metodológicas que permitan formular diferentes escenarios, evaluarlos en forma objetiva y discutir a partir de allí ventajas y desventajas, con una plataforma metodológica común. Formula luego cinco escenarios diferentes y los evalúa, y plantea conclusiones generales para los próximos 20 años del sector eléctrico uruguayo. 

Autores: 
Omar Braga, Omar Paganini, Alejandro Perroni, Andrés Tierno, Raúl Zeballos
Año: 
2011
Páginas: 
632
ISBN: 
978-9974-631-36-6