La transformación en las relaciones laborales

Entre los años 1985 y 2001 la economía y la sociedad uruguaya sufren una transformación de gran significación. La apertura de la economía a la región y al mundo, la reducción del intervencionismo estatal y la reconversión de la economía implican la ruptura con varias décadas de nuestra historia. Las relaciones laborales no pueden quedar al margen en un proceso de esta magnitud y también sufren fuertes transformaciones.

El Estado reduce su intervención en la negociación colectiva, pasa del sector a la empresa: los trabajadores cubiertos tienen una gran reducción: aparecen temas nuevos de negociación, como la flexibilidad laboral. Se crean nuevos ámbitos de participación institucional de los actores, las empresas públicas inician un tipo de relacionamiento absolutamente novedoso. Empresarios y trabajadores modifican sus estrategias al tiempo que la competitividad y el empleo pasan a ser para unos y otros los problemas dominantes.

El nuevo sistema de relaciones laborales: ¿contribuye a la mejora de la competitividad? Estas son algunas de las preguntas que este trabajo del Programa de Modernización de las Relaciones Laborales de la Universidad Católica intenta responder.

Autores:
Juan Manuel Rodríguez, Beatriz Cozzano y Graciela Mazzuchi