Las relaciones laborales y la crisis brasileña

Las relaciones laborales en 1998 ratificaron las principales tendencias de los años anteriores. Para 1999 podía estimarse que la conflictividad laboral, que se había reducido en forma permanente desde 1995, tendría una nueva caída. La crisis brasileña introdujo un elemento nuevo que alteró estas previsiones: planteó a las empresas una situación muy difícil desde el punto de vista comercial y competitivo, y varias debieron contraer sus niveles de actividad.

Para enfrentar este contexto se adoptaron estrategias de reducción de costos operativos, incluidos los laborales. Algunos convenios fueron denunciados y sustituidos por otros con menores salarios y/o reducción de las condiciones laborales. Probablemente algunos de estos convenios serían una referencia en la negociación de los años siguientes.

El trabajo presentado en este libro es producto de la investigación que desarrolló el Programa de Modernización de las Relaciones Laborales de la Universidad Católica. El mismo analiza la conflictividad laboral del año 1998 (dimensión, causa, sectores), los convenios colectivos firmados y un detallado estudio de la nueva negociación desarrollada a partir de la crisis brasileña.

Autores:
Juan Manuel Rodríguez, Beatriz Cozzano y Graciela Mazzuchi