Seminario regional: Relaciones laborales y diálogo social en el Cono Sur

En los últimos años, las negociaciones entre empresarios, trabajadores y gobierno al más alto nivel, con períodos de mayor y menor intensidad, han sido permanentes. Probablemente el principal ámbito de estas negociaciones hayan sido las comisiones tripartitas que funcionaron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los temas asignados a estas comisiones abarcaban una gama tan amplia como el empleo, la competitividad, la negociación en el sector público y el marco normativo de la negociación colectiva. A pesar de las varias instancias políticas y técnicas, en el prologando periodo en que se desarrollaron las reuniones, no hubo resultados positivos.

Acerca de muchos temas hubo un acercamiento de posiciones, que no permitió sin embargo alcanzar el objetivo de acordar un marco normativo de la negociación colectiva - lo que había sido definido como primer objetivo- , que tuviera el consenso de trabajadores, empresarios y gobierno. Las partes coincidían en que “se acordaba todo o no se acordaba nada”, lo que de otra forma implicaba que todos los temas estaban relacionados, por lo que el consenso solo era posible con un equilibrio en las soluciones de todos ellos en forma conjunta. Al no alcanzarse este equilibrio, las reuniones no lograron un resultado concreto. Hacia mediados de 1997 el tema del dialogo social tuvo un nuevo impulso, a partir de propuestas realizadas por dirigentes políticos, pero con un nuevo enfoque.

Sin descartar la solución del problema inmediato como el del marco normativo de la negociación colectiva, dicho diálogo se centraría en temas de mayor plazo, como los vinculados al empleo y a la competitividad. Con el objetivo de realizar un aporte a la discusión de esta temática, considerando las experiencias del Cono Sur de Latinoamérica y las europeas, el Programa de Modernización de las Relaciones Laborales organizó un seminario Regional, cuyas ponencias se recogen en este libro.

Año: 
1998
Páginas: 
270