¿Hacia un nuevo modelo de Relaciones Laborales?

Este libro analiza la evolución de las relaciones laborales en Uruguay desde 1985, cuando se reinstaura la democracia, hasta 1997. Para ello se estudian la totalidad de los convenios colectivos presentados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como el marco político y sindical, la política económica y el marco jurídico en que se desarrolló la negociación colectiva. Es el resultado de cuatro años de investigación en el área laboral, desarrollada en la Universidad Católica. En los trece años analizados se produjo una modificación sustancial de las relaciones laborales, impulsada por la adaptación a las nuevas condiciones de competitividad determinadas por la apertura de la economía.

Las negociaciones obrero-patronales pasaron de ser por sector económico y casi exclusivamente salariales, a ser, hacia el final del período, predominantemente a nivel de empresa y con una amplia diversificación de contenidos. El cambio de la participación del Ministerio de Trabajo en las negociaciones, hacia 1991, jugó un papel decisivo en el proceso. Entre sus efectos más importantes se destacó la reducción de la práctica de la negociación colectiva así como la disminución de los trabajadores amparados por convenios, pese a lo cual no se redujeron los salarios reales, aunque aumentó el desempleo.

Las profundas transformaciones en las relaciones laborales –a pesar del limitado tiempo transcurrido - apuntan a definir un nuevo modelo, sustitutivo del conformado en el país desde mediados de la década del cuarenta, por lo que podrían caracterizarse como un cambio histórico. De la resolución de este proceso dependerá el lugar que tendrán trabajadores y empresarios en la necesaria transformación del país, así como los resultados que ambos logren.

Autores: 
Juan Manuel Rodríguez
Año: 
1998
Páginas: 
151
ISBN: 
9974-32-195-6