El voto en Uruguay 2009 – 2010

Esta publicación forma parte de un proyecto desarrollado por el Departamento de Ciencia Política y Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Humanas, durante el año 2010, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Los cuatro artículos analizan el ciclo electoral 2009-2010 en el Uruguay, teniendo como foco el proceso de cambio electoral ocurrido en nuestro país en las últimas décadas. El telón de fondo presente en los cuatro estudios es la constante, gradual y persistente transformación de la conducta electoral que cambió la política uruguaya desde un viejo sistema bipartidista estable integrado por los dos partidos históricos, a un sistema de pluralismo moderado con más de dos partidos relevantes.

Federico Irazábal concentra su análisis en dos asuntos particulares: el análisis general de los resultados de las elecciones internas de junio de 2009 y su comparación con los resultados de las elecciones nacionales de octubre de 2009; y el estudio del proceso de fraccionalización de los partidos. El artículo de Pablo Mieres está consagrado al estudio de la explicación del cambio electoral desde la perspectiva de la renovación generacional y del peso que la variable edad puede tener en los cambios ocurridos. Luis Eduardo González analiza los resultados de 2009 en el marco del proceso de transformación del sistema de partidos, postulando que se está procesando un reequilibrio del sistema. Ignacio Zuasnabar parte del estudio comparado de los resultados de las elecciones nacionales de octubre de 2009 con las elecciones departamentales de mayo de 2010, investiga las diferencias por partido y postula un conjunto de hipótesis que va contrastando a lo largo de su investigación.

Autores:
Luis Eduardo González, Federico Irazábal, Pablo Mieres e Ignacio Zuasnabar