Los partidos políticos uruguayos en tiempos de cambio

Se trata de la publicación de tres memorias de grado de estudiantes de Ciencia Política, orientados por el Prof. Luis E. González, y que refieren, desde ángulos y temáticas diferentes, a la realidad de los partidos políticos uruguayos a fines de los años noventa.

El libro se inicia con una Introducción, a cargo de Luis E. González, que tiene el valor de indicar perspectivas de evolución del sistema de partidos que fueron confirmadas por los sucesivos pronunciamientos electorales.

Felipe Monestier estudia la fraccionalización de los partidos uruguayos, aportando un nuevo enfoque teórico y metodológico al estudio de las fracciones que dialoga con un trabajo anterior de Francisco Vernazza. Este artículo ha formado parte, desde entonces, de un debate académico sobre la conceptualización de la fraccionalización y la forma en que deben medirse las fracciones en nuestros partidos. Rosario Queirolo estudia un tema de gran actualidad, que refiere a los elementos de análisis que permiten identificar un proceso de "tradicionalización" del Frente Amplio. El artículo indaga sobre las tendencias y los rasgos de funcionamiento de este tercer partido que,  hace diez años, ya se perfilaba como un actor con posibilidades de acceso al gobierno. El libro se cierra con un estudio de Mariana Sotelo que investiga la longevidad de nuestros partidos tradicionales, demostrando en un análisis comparado que éstos se encuentran entre los partidos más antiguos del mundo. El estudio presenta una conceptualización de la longevidad y luego formula algunas hipótesis explicativas de su excepcional durabilidad.

Autores: 
Felipe Monestier, Luis Eduardo González, Rosario Queirolo y Mariana Sotelo
Año: 
1999
Páginas: 
169