Encuentros y desencuentros. Políticas sociales dirigidas a las familias pobres en Uruguay

El libro es producto de un trabajo conjunto de la Universidad Católica del Uruguay y el Centro Latinoamericano de Economía Humana desarrollado entre octubre de 1996 y diciembre de 1997, con el apoyo de UNICEF.   Su propósito fue analizar el grado de adecuación de las políticas sociales existentes para responder a las necesidades específicas de la población con mayores carencias y particularmente, su contribución al  cumplimento de los derechos de los niños y niñas uruguayos según el compromiso asumido por el país al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Está estructurado en tres partes que corresponden a las tres fases en que se desarrolló la investigación.

La primera presenta información sobre las familias y personas pobres en el Uruguay a partir de los datos proporcionados por las Encuestas Continuas de Hogares y otros estudios.  La segunda sintetiza un panorama de las principales políticas y  programas orientados a combatir la situación de pobreza desarrollados por el sector público a esa fecha  en las áreas: educación primaria, salud, vivienda, protección a la infancia, mujer y familia en base a la realización de entrevistas a informantes calificados.

La tercera busca presentar la situación desde la perspectiva de los destinatarios de estas políticas, a partir de los principales resultados de una encuesta realizada a una muestra de 555 familias pobres en el Uruguay urbano. A través de la misma se relevó información sobre su conocimiento, alcance y valoración de los diversos servicios, sus percepciones respecto a la situación que viven y las formas como la afrontan.

Finalmente se presentan las principales conclusiones y un conjunto de consideraciones y propuestas con el objeto de propiciar la discusión respecto a las políticas sociales a la luz de los resultados del estudio.

Autores:
Cecilia Zaffaroni, Daniel Alonso y Pablo Mieres