Krausismo en el Uruguay. Algunos fundamentos del Estado tutor

El krausismo, filosofía innovadora en el campo del racionalismo espiritualista, fue introducido a través de pensadores belgas en los círculos liberales españoles, a partir de 1840, y en América Latina, en las décadas siguientes. Tanto en España como en las repúblicas hispanoamericanas, incluido Uruguay, fue una corriente minoritaria pero ciertamente influyente.

Los aspectos jurídicos del pensamiento krausista ejercieron influencia decisiva en la redefinición de las funciones del Estado.  En el último cuarto del siglo XIX, el Estado uruguayo se consolidó y amplió sus áreas de acción. Partiendo de la actitud de desconfianza hacia el Estado, propia de los liberales doctrinarios, se afirmó el concepto del Estado protagonista y se reconocieron la validez y la eficacia de sus fines secundarios.

Cuando la transformación del Estado es tema nacional, se impone el análisis de algunos de los fundamentos  y de los orígenes del Estado “tutor”.

Esta obra es el resultado de investigaciones realizadas en Uruguay, Bélgica y España, y fue elaborada a partir de la tesis de la autora para optar al grado de Doctora en Ciencias Históricas en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Autores: 
Susana Monreal
Año: 
1993
Páginas: 
336