Manual de estadística para psicología, estadística descriptiva y probabilidad, Vol. 1

El Manual de Estadística para Psicología se diseñó a la medida del curso de Estadística que se dicta en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay: Estadística I (Descriptiva y Probabilidad) y Estadística II (Inferencia). Cada tomo sigue el desarrollo temporal de cada curso e incluye la simbología y múltiples ejercicios del Manual de Prácticas, pero puede ser manejado por estudiantes de otras disciplinas que deban utilizar herramientas estadísticas.

Se pretende ofrecer un material que sea comprensible para cualquier persona que haya adquirido los conocimientos básicos proporcionados por las instituciones de enseñanza media. El desarrollo temático busca reproducir el proceso de abstracción que ha utilizado la humanidad para construir lo que hoy conocemos como Estadística, una ciencia indispensable para el apoyo a los procesos de investigación y la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Se emplea la simbología propuesta por el Instituto Interamericano de Estadística y la metodología de trabajo del Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística que exige una exposición conceptual clara, tan sencilla como sea posible pero sin pérdida de rigurosidad, una aplicación inmediata a casos frecuentes en la investigación con el objetivo de que los estudiantes comprendan la utilidad de la herramienta que se les está entregando, y el empleo de criterios de evaluación justos y objetivos que permitan valorar adecuadamente su rendimiento manteniendo en alto su autoestima y nivel de participación.

El fácil acceso a múltiples paquetes informáticos de aplicación estadística permite la ejecución de cálculos tediosos sin intervención del operador, pero es necesario que el investigador posea un firme conocimiento de los conceptos teóricos que dan validez a esos cálculos, a fin de poder seleccionar el más adecuado a cada caso particular.  La inclusión de ejemplos y ejercicios sencillos, que pueden ser resueltos rápidamente con ayuda de una calculadora de bolsillo no debe interpretarse como un anacronismo, sino como una forma de satisfacer esa necesidad.

Autores:
Daniel Sucazes