Nuevas dinámicas del comercio internacional

Nuevas dinámicas del comercio internacional

Lunes, octubre 23, 2017

El Dr. Ignacio Bartesaghi habló sobre los desafíos de América Latina y el Mercosur frente a esta realidad

“Uruguay, al igual que el resto de los países del Mercosur, se encuentran por fuera de las nuevas dinámicas de comercio global. El bloque no ha seguido las tendencias mundiales y dado que no se han obtenido acuerdos con los principales socios comerciales es que el Mercosur no ha avanzado en ese sentido”, señaló el Dr. Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración durante la conferencia “Los desafíos de América Latina y el Mercosur frente a las nuevas dinámicas del comercio global”.

Durante la conferencia Bartesaghi abordó las nuevas dinámicas de comercio internacional, especialmente en relación al rol de las economías emergentes, el auge de las cadenas globales de valor y la tecnología, la nueva función de los productos básicos en las estrategias de desarrollo y la aceleración de la integración económica. Luego expuso sobre la situación actual del Mercosur respecto a sus objetivos originarios, los cambios que se han producido a nivel mundial desde la creación del bloque, la influencia de las nuevas tendencias globales. Para finalizar trató el tema de cómo enfrenta tanto América Latina como el Mercosur los nuevos desafíos del nuevo contexto mundial.

De acuerdo lo expuesto por Bartesaghi, tanto América Latina como el Mercosur deben asumir que se está ante una nueva fase del comercio y la producción mundial. Afirmó que “para adaptarse a las nuevas dinámicas y cambios es necesario un marco institucional flexible para actuar con innovación frente a las transformación. La región debe avanzar en agendas comunes para relacionarse con los diferentes actores a nivel internacional”. Asimismo, el especialista destacó que “se hace imperioso mejorar los niveles de innovación, el capital humano, la infraestructura física y digital, así como reformas educativas y profundizar la inserción internacional en algunas regiones como por ejemplo en el Mercosur”.

La conferencia se celebró el 18 de octubre en la Sede Salto y fue organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales.

Fotos: Eduardo Lago

Facultad por Defecto: