Nueve candidatos pensando Salto al 2030

Lunes, setiembre 7, 2020

El Campus Salto de la UCU y Universidad de la República CENUR Litoral Norte, coorganizaron el conversatorio “Pensando Salto al 2030”, en el que los protagonistas fueron los 9 candidatos a intendente del departamento de Salto. El objetivo: presentar sus propuestas sobre algunos temas claves para el departamento como el turismo, la Central Hortícola, Salto ciudad universitaria, innovación, infraestructura, producción, espacios públicos, deporte, navegabilidad del Río Uruguay, desarrollo económico, administración, medio ambiente, salud, inversión, entre otros.

Para Jimena Silva, directora del campus Salto, la organización del evento representó un gran desafío porque implicó “hacer algo que nunca se había hecho antes”. El trabajo de coordinación “llevó casi dos meses”, porque hubo que integrar a los equipos de dirección, docentes y estudiantes de las dos casas de estudio.

Por otro lado, “validábamos los avances del evento durante las últimas dos semanas con las demás instituciones que forman parte del grupo Impulsor Salto 2030, como el PIT-CNT, la Agropecuaria Salto, el Centro Comercial de Salto, Sofrils, la Fundación Desarrollo Salto Grande, la Intendencia, y otros que lo integran”.

Los estudiantes de ambas instituciones, con el apoyo de docentes, fueron los encargados de elaborar las preguntas a los candidatos, para lo cual tuvieron que estudiar la Agenda de Desarrollo Económico Productivo. “Fue así que pusimos a trabajar a estudiantes de Dirección de Empresas y Contador Público de UCU, con los de la Licenciatura en Turismo de UdelaR, para analizar el eje de Turismo Integral y Competitivo. Por otro lado, estudiantes de Agronomía y de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera trabajaron sobre el eje Producción de alimentos de calidad y sostenible. También, otra área de carreras generó preguntas sobre Hábitat regional de conocimiento y ciudad universitaria”.

Silva evaluó “muy positivamente” esta actividad: “fuimos ejemplo para el resto de los departamentos”, consideró. “Quiero destacar las sinergias que llevó este proceso. Profundizamos la articulación académica con el resto de los actores, con las fuerzas vivas y con el mundo político. Fuimos promotores del trabajo en equipo, la innovación y la comunicación efectiva”, todos aspectos que se promueven en nuestras carreras.

La directora también destacó que “ubicamos al campus en otro lugar, distinto, involucrado con el desarrollo económico y productivo del departamento”.

El conversatorio se realizó el 1° de setiembre. Participaron los candidatos a la intendencia de Salto: Carlos Albisu (PN), Francisco Blardoni (PN), José Buslón (UP), Germán Coutinho (PC), Miguel Feris (PC), Gonzalo Leal (PC), Andrés Lima (FA), César Mari (CA-PN) y Soledad Marazzano (FA). El Dr. Facundo Ponce de León, director del Departamento de Humanidades, fue el moderador.