Nuevo espacio para las tareas escolares

Nuevo espacio para las tareas escolares

Martes, abril 14, 2020

Ana Laura Palombo reflexiona sobre cómo organizar el tiempo y el hogar para que el aprendizaje de los niños, en este contexto, sea más placentero

Fueron dos semanas. Diez días. Un puñado de horas. Apenas una introducción.

La noticia se supo un imborrable 13 de marzo de 2020: las clases de primaria, secundaria y las universidades se suspendían hasta previo aviso. Así, cientos de miles de niños, jóvenes y adolescentes se quedaron sin clases. Las familias de los que están en edad escolar tuvieron que adaptarse de golpe al nuevo escenario. Y entre los varios malabares que hay que hacer desde hace un mes, están las tareas que los niños tienen que realizar para la escuela y el lugar que ocupan los padres en esa rutina.

Ana Laura Palombo —doctora en Psicología y directora del Departamento de Educación— explica que este es un tiempo de oportunidades. “En este sentido es bueno preguntarnos cómo poder acompañar estos cambios, también en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tal vez lo primero sea establecer para qué se nos proponen estas tareas. Tienen dos objetivos que tienen relación con el momento en que esto ocurre: la interrupción de las clases se da a dos semanas de iniciadas y en este contexto las tareas tienen el objetivo de poder mantener ese vínculo con el docente que apenas se inició; al mismo tiempo las instituciones educativas realizan el acercamiento a las necesidades de aprendizaje de los alumnos para poder planificar sus prácticas –este proceso no se pudo terminar-, y este es uno de los objetivos de esas tareas, fortalecer los aprendizajes que ya se tienen, para poder construir otros”, dice la especialista.

Para aquellos que tienen hijos en edad escolar y se sienten un tanto mareados y a oscuras frente a los nuevos hábitos, la especialista echa luz en el camino. Y, así lo concluye: “Es un buen momento para potenciar todo lo que sembramos y para empezar a mirar las perspectivas del aprendizaje desde un lugar diferente y, sobre todo, más rico y placentero para todos”.

Facultad:

Facultad por Defecto: