Nuevo impulso para la investigación

Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional

Nuevo impulso para la investigación

Jueves, febrero 6, 2020

Las académicas Alejandra Balbi y María del Mar Montoya obtuvieron financiación para sus proyectos de investigación que vinculan a la tecnología digital con los aprendizajes

Alejandra Balbi y María del Mar Montoya

De 43 proyectos iniciales presentados para el Fondo Sectorial de la Educación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), seis obtuvieron financiación y dos de ellos corresponden a las doctoras en Psicología Alejandra Balbi y María del Mar Montoya, profesoras del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la UCU.

Alejandra Balbi presentó el proyecto “Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media” que tiene como objetivo la incorporación de prácticas de EF en las estrategias de enseñanza de profesores de matemática de Educación Media.

“Nuestra decisión por delimitar a la Educación Media Básica (1º a 3º de Liceo) pretende fortalecer las prácticas pedagógicas de nuestros docentes, y así contribuir a mitigar los problemas de ausentismo, rezago o deserción escolar. Aunque se cristalizan y son más conocidos por todos los efectos en el Bachillerato, nos consta que el germen de esta problemática se encuentra en el ciclo anterior”, puntualizó la investigadora.

Para el diseño de este programa, participarán profesores en servicio quienes se sumarán al equipo de investigación para así implementar un co-diseño de la herramienta. Se buscará que la misma atienda a las particularidades del ámbito profesional y laboral de los profesores, así como a la evaluación formativa en el ecosistema del aula.

Por su lado, María del Mar Montoya trabajará en el proyecto “Aprendizaje de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual y personas con desarrollo normativo mediante tecnología digital”.

La relevancia de esta propuesta radica en que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades de acceso a la información y comunicación y también permiten el aprendizaje de habilidades socioafectivas. El proyecto establece que “se entiende que las habilidades sociales son críticas para interacciones sociales efectivas y que, por ende, el uso de procedimientos para la enseñanza de habilidades sociales podría ser beneficioso para aquellas personas que presenten déficits en competencias de interacción social, como pudieran ser aquellas diagnosticadas con discapacidad intelectual”.

La investigación propone entonces “el uso de la realidad virtual como herramienta que permite simular entornos y manipularlos con un fin terapéutico para que el sujeto los vivencie como si ocurriera en un entorno verdadero”, lo que posibilita “el aprendizaje guiado de habilidades sociales que pueden transferirse a situaciones de la vida real”.

“Evaluaremos las habilidades sociales (junto con otras variables de control) antes de la intervención y una vez realizada la misma para constatar el impacto”, explicó Montoya, responsable del proyecto.

Para seleccionar a los participantes del proyecto, Montoya señaló que la UCU tiene convenios con instituciones nacionales (Fundación Teletón Uruguay, Asociación Down de San José, Fundación Nuestro Camino y Colegio Centro Pedagógico Terapéutico C.P.T.). “Vamos a contactar con los técnicos de esas instituciones para que nos ayuden a seleccionar a los participantes”, contó la académica.

Este proyecto cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de la UCU (psicólogos, especialistas en audiovisuales, ingenieros informáticos), un profesor de Psicología de Universidad de Almería (España) y especialistas en educación digital de la Universidad Internacional Isabel I (España).

Events Calendar