Nuevo vicerrector de Programas Académicos

Nuevo vicerrector de Programas Académicos
Lunes, agosto 17, 2020

Asume el Dr. Marcos Sarasola. El Dr. Daniel Perciante renueva como Vicerrector de Investigación e Innovación

En el Aula Magna y frente a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo ampliado de la Universidad, el rector P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I. anunció las dos noticias que se habían dado a conocer el viernes a través de una carta que le envío a toda la comunidad universitaria.


Primero, Marcos Sarasola —doctor en Educación, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, antiguo decano de la Facultad de Ciencias Humanas— es ahora nuevo vicerrector de Programas Académicos. Y después, el Dr. Daniel Perciante seguirá al frente de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación durante ese nuevo período. 

El rector ya había anticipado en su carta que los nuevos períodos siempre son una posibilidad para que la UCU se reimpulse. Unos días antes escribió al respecto las siguientes líneas: “Estamos en pleno proceso de transformación curricular de grado y postgrado, de organización del personal académico de alta dedicación, de unificación de la gestión administrativa de grado y otros tantos proyectos en curso. Los Dres. Perciante y Sarasola tienen la apasionante tarea de liderar esos procesos y llevarlos a término en el próximo período”.

En su discurso del lunes —frente al Consejo Ampliado y antes que los vicerrectores estamparan sus firmas en el acta— profundizó en los focos y desafíos de ambas áreas. “La Vicerrectoría de Investigación e Innovación tiene dos focos grandes. Por un lado, la organización académica y el crecimiento de la investigación, en línea con el Plan Estratégico (…); y, por otro, establecer vínculos más fuertes con la sociedad para fortalecer la investigación aplicada”. Con respecto a la Vicerrectoría de Programas Académicos mencionó un par de grandes desafíos: “Por un lado, concretar la transformación curricular de grado y posgrado. Primero, llegar al MEC y segundo trabajar para que sea realidad la implementación de los programas, trabajar con los decanos y directores de escuela para que esta cultura académica se haga realidad y llegue a los estudiantes. El segundo foco es la transformación pedagógica y académica dentro del aula, que los estudiantes y profesores asuman una nueva manera de aprender”. 

Finalmente —y tal como también lo había hecho en su carta—, Fernández Techera se extendió en el agradecimiento a la Mag. Mónica Arzuaga que dejó su rol al frente de la vicerrectoría de Programas Académicos y dedicó varias palabras afectuosas a enaltecer sus nueve años en espacios de gestión de primera línea en la UCU.

Facultad:

Bookmark and Share