¡Nunca lo dimos! El Podcast Ludus

¡Nunca lo dimos! El Podcast Ludus

Martes, setiembre 7, 2021

Nunca lo dimos es un programa online que pone sobre la mesa problemas didácticos reales de la docencia universitaria. En cada episodio, los profesores Virginia Sanguinetti y Javier Mazza dialogan con nuevos invitados sobre lo que implica enseñar y aprender. Es una propuesta de profesores para profesores.

Ricardo Lema, director del Centro Ludus, explica cómo surgió esta idea y cuál es el alcance de la misma.

¿Por qué y cuándo surgió la idea de un podcast? 

En el primer semestre de 2020, en plena incertidumbre que generaba el curso de la pandemia, estábamos buscando diferentes canales para llegar a los profesores. En ese entonces la directora del Centro Ignis, Natalia Espasandín sugirió que hicieramos un podcast. Hasta entonces, yo no había casi escuchado podcasts y empecé a hacerlo. Pronto me enamoré de la herramienta.

Primero hicimos unas audioguías para los cursos de desarrollo de las competencias básicas docentes y finalmente este año pudimos concretar el programa propio.

¿Qué busca Ludus con la creación de este contenido?

La idea es poner sobre la mesa problemas didácticos reales de la docencia universitaria. No pretendimos imponer nuestro enfoque de la enseñanza universitaria, sino poner en diálogo a la diversidad de experiencias y aprendizajes que han desarrollado nuestros docentes.

¿Cuántos capítulos tiene esta primera temporada?

La primera temporada consta de 12 episodios, en los que han participado 24 docentes invitados.

¿Qué temas aborda y quiénes participan?

La idea es mapear los desafíos de lo que significa ser profesor universitario en el siglo XXI. En esta temporada, abordamos temas diversos que hacen a las prácticas cotidianas de la docencia: evaluar sin exámenes, la función del feedback, la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, las formas de enseñar, el estudiante protagonista, el trabajo en equipo, el papel de los contenidos y una mirada prospectiva a la enseñanza universitaria postpandemia, entre otros temas.

¿Cómo fue la preproducción y el proceso de rodaje?

Se trabajo en el desarrollo de la idea, junto con Natalia Espasandín y Martín Lazaroff de Centro Ignis. Se definió el enfoque del programa y el formato. Y se analizaron los diferentes tipos de públicos, ya que si bien apuntamos a un segmento de docentes universitarios, este no es necesariamente un grupo homogéneo.

Luego se armó un plan de rodaje intenso, pero muy disfrutable y que nos permitió estar online en poco tiempo.

¿Cuándo es el estreno?

Miércoles 8 de setiembre, a las 12:30 h del mediodía.

¿Dónde va a estar disponible? 

En el canal oficial del Centro Ignis en Youtube y en Spotify. Además se realizarán subproductos de cada episodio, para redes sociales (como Twitter e Instagram).



Facultad:

Facultad por Defecto:

No hay actividades especiales próximamente.