Nutrición y promoción de la salud

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Nutrición y promoción de la salud

Viernes, julio 4, 2014

#historiasUCU

Lucía Pienovi, graduada en Nutrición por UCU fue becada por el gobierno chileno para investigar y estudiar una Maestría en Salud Pública 

Cuando finalizó sus estudios secundarios, Lucía Pienovi tenía claro que quería estudiar una carrera vinculada con la alimentación. Primero estudió Ingeniería, pero luego de un año se decidió a comenzar la carrera de grado en Nutrición.

Con 21 años, Lucía ingresó a la Universidad Católica del Uruguay por recomendación de su hermano, quien estudiaba Ingeniería en nuestra casa de estudios. “Fue la mejor decisión que tomé en mi trayecto universitario. Al comienzo, me sentía la vieja de la clase, pero viéndolo en retrospectiva me doy cuenta que ese camino previo fue necesario para encontrar mi rumbo”, afirma.

Lucía en el Cerro san Cristóbal en Santiago de Chile, ciudad en la que vive y trabaja como nutricionista e investigadora

Lucía integró la segunda generación de la Licenciatura en Nutrición. “La formación recibida fue excelente ya que me brindó las herramientas necesarias para salir al mundo laboral y me dio un amplio enfoque, en que conocí todas las ramas en las que podía llegar a desempeñarme en mi profesión”.

Hoy día vive en Santiago de Chile. Allí trabaja como nutricionista e investigadora y estudia la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Chile. “Vivo en un barrio muy lindo que se llama Providencia. Santiago es una ciudad que me gusta mucho, si bien es muy agitada y cuenta con mucha población, es amena para vivir y tiene en los alrededores mucha naturaleza que permite hacer escapadas de fin de semana”, destaca.

Al país andino se fue por motivos personales, pero enseguida comenzó a trabajar. De esa época recuerda su miedo de no estar acorde al nivel profesional, sentimiento que se desvaneció rápidamente: “Me di cuenta que la formación recibida en UCU permitía destacarme”.

Lucía se ha desempeñado en diversas áreas de la nutrición, lo que le permitió encontrarse con su área de interés profesional. Primero trabajó en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde colaboró en una investigación de enfermedades crónicas no transmisibles digitando datos. Esto la acercó al mundo académico y de la investigación. También trabajó en una clínica y en programas de evaluación nutricional, a la vez que supervisaba estudiantes de una universidad privada en la práctica de clínica en hospitales. Más tarde, ingresó a un programa de gobierno, en el nivel central, con una tarea vinculada a la planificación de todo el programa, que atiende a más de seis mil personas en Chile. “Trabajé en la planificación metodológica, en la elaboración de manuales y materiales educativos en alimentación saludable, entre otras cosas, y me di cuenta que el área de salud pública y, más especialmente, la promoción de salud, era lo que realmente me interesaba”, resalta la Lic. Pienovi.

Lucía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde estudia la Maestría en Salud Pública

Actualmente, cursa el segundo año de la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Chile. Tras ver que estaba teniendo más responsabilidades en el trabajo, Lucía se postuló y obtuvo una beca del Gobierno de Chile, que cubre el arancel de magíster y un sueldo por estudiar. Cerca de finalizar la Maestría, la Lic. Pienovi tomó la mención en Epidemiología.

Hoy día Lucía trabaja en la universidad andina en la coordinación del curso de Epidemiología e colabora en diferentes investigaciones, “Desde la supervisión del trabajo de campo hasta el análisis de resultados, o el trabajo estadístico con diferentes herramientas informáticas”.

Fotos: Gentileza Lucía Pienovi